Mundo
El presidente Gustavo Petro habló de Haití y calificó la situación del país como un “desastre social”
El mandatario ha hablado sobre la crisis de Haití en varias ocasiones desde que asumió la presidencia y ha dicho que irá al país.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se expresó sobre la situación de Haití, en medio del acto de conmemoración del Bicentenario Naval, que se llevó a cabo en Cartagena este lunes 24 de julio.
Petro afirmó que en medio del “desastre” que el país vive actualmente, Colombia tiene una responsabilidad e insistió en realizar proyectos de cooperación y acercamientos, con el país.
El presidente aseguró que Colombia debía trabajar en pro de la unión entre Colombia y países como Haití, Jamaica, Barbados, Bahamas, Trinidad Tobago, entre otros, para promover una estrategia de desarrollo para el Caribe.
Sobre Haití afirmó específicamente: “Haití vive un desastre social donde Colombia tiene una participación a través de sus peores fuerzas, las más oscuras, que han ayudado a destruir esa nación de la cual tenemos una responsabilidad, que tenemos que hacer propia, como la responsabilidad que hoy tenemos sobre el mar Caribe y alguna de sus islas”.
Lo más leído
El presidente aseguró que era importante retomar el valor de una alianza con Haití, un pueblo antes más cercano al país: “Que Haití no se vuelva un país de nombre tan extraño cuando era tan cercano a nosotros hace 200 años, cuando sus dineros escasos, cuando sus armas ayudaron al ejército de Bolívar a conquistar la libertad”.
Caribe
El mandatario también expresó que la Armada de Colombia tiene una responsabilidad científica, militar, en trabajar para que a través de los mares se una al Caribe, sosteniendo la soberanía no solo nacional sino en coordinación con las demás naciones, lo que el presidente bautizó como “una soberanía caribeña, sobre el Caribe”.
Petro además insistió en que la Armada colombiana debe trabajar con el propósito de unir al Caribe y evitar que los mares se vuelvan espacio para los piratas: “Esta vez ya no por la ruptura un monopolio de comercio, sino a través de las economías ilícitas, para que estos mares vuelvan a ser de su pueblo, para que su pesca pueda enriquecer o alimentar a su pueblo y no ser saqueados y depredados”.
Colombia y Haití
El presidente ha mencionado antes la idea de que Colombia tiene una corresponsabilidad frente a la crisis social de Haití y de hecho ha hablado de visitar el país.
En marzo, en la reunión de jefes de Estado en Santo Domingo, en la 28 Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, Petro afirmó: “Quiero ir a Haití, es un tema donde Colombia tiene una corresponsabilidad, primero porque Haití fue el que nos ayudó a ser un país libre en el pasado, y segundo porque fueron mercenarios colombianos los que viajaron a matar al presidente, desatando una crisis aún peor que la que ya existía”.
“Quiero mirar bien esa corresponsabilidad, por eso quiero ir a Haití, hablar con su Gobierno y ciertos actores de la sociedad haitiana que permitan establecer un camino democrático”, afirmó Petro también en el marco de esa cumbre, y añadió que aunque es el país el que debe resolver su propia crisis, Haití necesita “ayuda democrática, no ayuda con base en armas”.