MUNDO
El presidente Joe Biden cuestiona que Rusia controle la ciudad de Mariúpol, Ucrania
El presidente Vladimir Putin aseguró este jueves que Mariúpol está bajo control ruso.
El presidente estadounidense Joe Biden consideró este jueves “cuestionable” que Rusia controle la ciudad ucraniana de Mariúpol, como afirma su homólogo ruso, Vladimir Putin. “Todavía no hay pruebas de que Mariúpol haya caído por completo”, insistió.
Putin “nunca tendrá éxito” en la ocupación de Ucrania, consideró el presidente de los Estados Unidos.
Joe Biden también anunció este jueves 800 millones de dólares en ayuda militar adicional para Ucrania.
Este paquete incluye “armas de artillería pesada, decenas de buses, 144.000 municiones y drones”, detalló desde la Casa Blanca.
Lo más leído
“Ahora estamos en un período crítico en el que prepararán el terreno para la próxima fase de esta guerra”, afirmó Biden sobre Rusia.
Estados Unidos y sus aliados están actuando “lo más rápido posible” para seguir proporcionando a Ucrania “las armas que necesitan sus fuerzas”, aseguró.
Para seguir proporcionando ayuda militar a Ucrania, Biden dijo que pedirá fondos adicionales al Congreso de Estados Unidos.
Washington también se propone otorgar una ayuda económica adicional de 500 millones de dólares para permitir a Ucrania mantener el funcionamiento del gobierno, informó este jueves un funcionario del Tesoro.
En cuanto a las sanciones económicas, se prohibirá la presencia de barcos vinculados a Rusia en los puertos estadounidenses, anunció Joe Biden.
Tres autobuses evacuados de Mariúpol llegan a Zaporiyia
Tres autobuses de evacuación de civiles procedentes de la ciudad portuaria de Mariúpol, casi totalmente bajo control ruso, llegaron el jueves a Zaporiyia, gran ciudad del sudeste de Ucrania, dijo un periodista de la AFP.
Mujeres y niños viajaban dentro de los autobuses, conducidos a través de un “corredor humanitario” de evacuación después de varios días de combates.
Cuatro autobuses de evacuación de civiles lograron salir de Mariúpol el jueves por la mañana, pero no se puede afirmar con certeza que los autobuses que llegaron esta tarde forman parte de ese convoy, ya que recorrer los 200 km entre el puerto sitiado y Zaporiyia puede llevar varios días debido a los innumerables puestos de control.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el jueves por la mañana que Mariúpol, un puerto estratégico del mar de Azov, sitiado desde hace casi dos meses por sus soldados, estaba bajo control ruso.
Los últimos resistentes ucranianos, combatientes del batallón nacionalista Azov y de la 36ª brigada de infantería naval, están atrincherados en el gigantesco complejo metalúrgico de Azovstal, junto a varios cientos de civiles.
El Ministerio de Exteriores de Ucrania pidió un corredor humanitario de emergencia para evacuar a los civiles, ya que Vladimir Putin ordenó sitiar Azovstal en lugar de atacar.
Ucrania dice que diez militares y nueve civiles fueron liberados
Diez militares y nueve civiles fueron liberados en un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia, anunció el jueves el gobierno de Ucrania, sin revelar el número de rusos que fueron devueltos en la operación.
“Un nuevo intercambio de prisioneros tuvo lugar. Hicimos que volvieran 19 personas, incluyendo diez militares, entre ellos dos oficiales, y nueve civiles”, declaró en Telegram la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.
La alta funcionaria destacó que entre los liberados hay heridos, que van a poder beneficiarse de cuidados y de una rehabilitación.
El anterior intercambio con Rusia permitió la liberación de 66 ucranianos, había anunciado el martes Vereshchuk.
No hubo una confirmación de Rusia del intercambio ni de cuantos de sus ciudadanos fueron liberados.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.
Con información de AFP