MUNDO

El presidente sirio Asad y su esposa Asma, positivos por coronavirus

Ese país recibió 5.000 dosis de la vacuna china para inmunizar a 2.500 trabajadores sanitarios.

8 de marzo de 2021
Bashar al Asad, presidente de Siria con coronavirus.

Presidentes, líderes políticos y otras personalidaddes han sido afectadas por la pandemia del coronavirus que sacude al mundo dcesde hace más de un año tras su aparición en la ciudad China de Wuhan.

La covid-19 deja hasta este lunes, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins 116.935.769 contagiados y 2.595.055 fallecidos en los 192 países en donde se ha registrado casos del virus.

Se conoció que el presidente sirio Asad y su esposa, Asma, dieron positivos por covid-19, pero se encuentran “bien” y su condición es “estable”, anunció el lunes la presidencia en un comunicado.

“Continuarán con su trabajo durante su periodo de aislamiento en su domicilio, que durará de dos a tres semanas”, precisó la presidencia.

Asad, de 55 años y su esposa, de 45, se sometieron a un test de diagnóstico tras “haber notado síntomas leves similares a los del covid-19”, según las mismas fuentes.

El ministerio de Salud sirio informó a principios de mes de un “aumento en los contagios por coronavirus” e instó a “respetar cuidadosamente las medidas de precaución”.

Siria, devastado tras diez años de guerra, comenzó a vacunar en febrero. Por ahora, el país recibió 5.000 dosis del fármaco chino para vacunar a 2.500 trabajadores sanitarios, según el diario Al Watan, cercano al gobierno.

Siria también ha autorizado la vacuna rusa Sputnik V, según su embajada en Moscú, y se beneficiará además del sistema Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suministrar vacunas a los países con menos recursos.

Las zonas que están bajo control de las autoridades de Damasco, dos tercios del país aproximadamente, registraron hasta ahora casi 16.000 casos de covid-19 y algo más de 1.000 fallecidos, según cifras oficiales.

Sin embargo, médicos y organizaciones humanitarias estiman que los números reales son muy superiores, debido sobre todo al escaso número de test de diagnóstico.

Siria ente los países amenazados con hambruna por la pandemia

Un grupo de oenegés de ayuda internacional advirtió el lunes del riesgo de hambruna en siete países frágiles -Afganistán, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Yemen y los campos de refugiados rohinyás en Bangladés- debido al coronavirus.

“El impacto de la pandemia ha paralizado las economías, haciendo que las personas más pobres del mundo sean aún más pobres”, afirmó Saleh Saeed, el director general del Comité de Emergencia para Desastres (DEC), que reúne a 14 oenegés, incluidas la Cruz Roja británica, Oxfam y Save the Children.

“Las personas que viven en lugares peligrosos debido a los conflictos, la violencia y las catástrofes climáticas están haciendo frente a la pandemia de coronavirus lo mejor que pueden, pero el destino está en su contra”, añadió desde una conferencia virtual de Naciones Unidas sobre Yemen.

Partes de Yemen y Sudán del Sur están ya al borde de la hambruna, que también amenaza a Afganistán y a la República Democrática del Congo, afirma en su último informe el DEC.

“Sin un apoyo continuado, se perderán muchas vidas, no sólo por el propio covid-19, sino también por el impacto económico del virus”, subrayó Saeed.

La ONU pidió en la conferencia virtual organizada por Suiza que se recaudaran 3.850 millones de dólares (3.200 millones de euros) para combatir la hambruna en Yemen.

En noviembre, el gobierno conservador británico anunció que recortaba su generoso presupuesto de ayuda internacional en unos 4.000 millones de libras (5.600 millones de dólares, 4.600 millones de euros), desatando la ira de las oenegés en plena pandemia.

El recorte de la ayuda internacional a Yemen “continuaría el lento, doloroso e indecente proceso de matar de hambre” a millones de personas, declaró el lunes a la BBC el exsecretario de Desarrollo Internacional conservador Andrew Mitchell.

Con información AFP