mundo
El presidente Zelenski acusó a Rusia de minar un dique en Jersón
El primer mandatario ucraniano asegura que el dique fue minado por terroristas rusos y que la destrucción total de esa represa significará una catástrofe a gran escala.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó el jueves 20 de octubre a Rusia de haber minado un dique de una central hidroeléctrica situada en la región de Jersón, al sur del país, y parte de los territorios ucranianos que se encuentran bajo control de las fuerzas de Moscú.
“Según mis informaciones, los agregados y el dique de la central hidroeléctrica de Kajovka fueron minados por terroristas rusos”, afirmó Zelenski en su discurso diario publicado en las redes sociales.
Un dique es un muro que actúa como contención en la hidroeléctrica, al destruir el dique no solamente se causa un daño a la funcionalidad de la represa para producir energía, también se puede producir un grave daño al evitar que el dique contenga la enorme cantidad de agua que tiene una represa.
“En caso de destrucción de la represa (...), el canal de Crimea del Norte sencillamente desaparecerá” y será “una catástrofe a gran escala”, añadió el presidente ucraniano, que ya mencionó esta posibilidad poco antes en una intervención ante el Consejo de la Unión Europea.
Lo más leído
La represa de la central de Kajovka está situada en el río Dniéper, en una zona actualmente bajo control del ejército ruso y no lejos de la línea de contacto con las fuerzas ucranianas.
Según información publicada por el diario de España El País, la carretera que pasa por encima de la represa es una de las dos vías por las que Rusia lleva provisiones a sus fuerzas del otro lado del río.
Ataques rusos a la red eléctrica
El presidente ucraniano también ha dicho que los bombardeos rusos contra instalaciones energéticas convirtieron la red eléctrica del país en un “campo de batalla” y han provocado un nuevo éxodo de ucranianos hacia países de la Unión Europea.
“Los dirigentes rusos han dado la orden de convertir el sistema energético (ucraniano) en un campo de batalla. Las consecuencias de esto son muy peligrosas, nuevamente, para todos nosotros en Europa”, dijo Zelenski en una intervención ante los mandatarios de los países de la Unión Europea este jueves.
Con sus bombardeos, que, según Kiev, ya destruyeron el 30 % de las centrales eléctricas ucranianas, “Rusia está provocando una nueva ola migratoria de ucranianos hacia los países de la UE” ha dicho Zelenski.
Restricciones al uso de la electricidad
Ucrania ha impuesto desde este jueves una serie de restricciones al consumo de electricidad. El alcalde de Kiev instó a la población, las empresas y los comercios a “ahorrar al máximo” el consumo en iluminación y publicidad.
“Incluso los pequeños ahorros de cada hogar van a ayudar a estabilizar el sistema energético del país”, dijo.
En la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, al noreste, y que ha sido bombardeada durante meses, el operador del metro anunció que aumentará los intervalos entre los trenes para ahorrar electricidad.
Deportación masiva de parte de Rusia
El presidente Vladimir Putin impuso el miércoles 19 la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos que ordenó anexionar a Rusia: Donetsk y Lugansk, en el este y Zaporiyia y Jersón, al sur.
En Jersón, las autoridades prorrusas ordenaron la evacuación de la región, ante la presión de la contraofensiva ucraniana. Este jueves, unas 15.000 personas habían sido trasladadas a la otra orilla del río Dniéper, que rodea la ciudad Jersón y donde se ubica la represa que Zelenski dice que habría sido atacada.
“Créanme, todo irá bien. La región de Jersón ya está liberada para siempre del nazismo”, dijo un responsable prorruso, Kiril Stremeusov, en Telegram, asegurando que las regiones de Dnipró, Odesa y Mikolaiv serían liberadas “próximamente”.
En total, las autoridades de la ocupación han planificado la evacuación de 60.000 civiles en Jersón en los próximos días.
Con información de AFP