Mundo

El primer ministro de Canadá anuncia proyecto de ley para limitar venta e importación de armas

La nueva legislación antiarmas multará el contrabando y el tráfico. Además, aumentará las sanciones penales máximas.

31 de mayo de 2022
Por medio de la ministra de Familias canadiense, Karina Gould, se ha revelado la disposición de su país
Esta nueva legislación también exigirá que los cargadores de armas largas “nunca” puedan contener más de cinco cartuchos. | Foto: Getty Images / Bruce Yuanyue Bi

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este martes 31 de mayo, la exposición de un proyecto de ley que limitará la posesión de armas de fuego en todo Canadá.

“Lo que esto significa es que ya no será posible comprar, vender, transferir o importar armas cortas en cualquier lugar de Canadá. En otras palabras, estamos limitando el mercado”, indicó Trudeau en una conferencia de prensa.

Ahora bien, de aprobarse, la nueva legislación antiarmas multará el contrabando y el tráfico de armas “aumentando las sanciones penales máximas y proporcionando más herramientas a las fuerzas del orden para investigar los delitos con armas de fuego”, añadió Trudeau.

Justin Trudeau, presidente de Canadá (Photo by Daytime Emmy Awards 2021 via Getty Images)
Lo que esto significa es que ya no será posible comprar, vender, transferir o importar armas cortas en cualquier lugar de Canadá. (Photo by Daytime Emmy Awards 2021 via Getty Images) | Foto: via Getty Images

“La violencia con armas es un problema complejo, pero al final la matemática es realmente muy sencilla: cuantas menos armas haya en nuestras comunidades, más seguros estaremos todos”, anunció el primer ministro.

Además, Trudeau añadió que, si bien la mayoría de los dueños de armas utilizan sus pistolas de forma segura y conforme a la ley, “no necesitamos armas de asalto diseñadas para matar al mayor número de personas en el menor tiempo posible”.

Dicho anuncio se realizó tras los recientes tiroteos masivos en Estados Unidos. Cómo se supo mundialmente, el pasado 24 de mayo, un hombre armado entró en una escuela de Uvalde, Texas, disparó más de 100 balas y mató a 19 menores y dos profesoras; y antes de este, el 14 de mayo, 10 personas murieron en un tiroteo masivo impulsado por el racismo en un supermercado de Buffalo, Nueva York.

Acontecimientos que, sin duda, paralizaron el mundo para que tomaran conciencia frente a este tipo de peligros, entre ellos, la regulación, limitación y autorización de ventas e importaciones de armas a nivel global.

Promesa cumplida

Cabe recordar que acabar con la violencia de las armas fue parte de la campaña de Trudeau en las elecciones en 2019. Y para 2022, su gobierno prohibió más de 1.500 tipos de armas de asalto de tipo militar justo después del tiroteo más letal de la historia moderna de Canadá.

Las pistolas fueron el arma más grave presente en la mayoría de los delitos violentos relacionados con armas de fuego entre 2009 y 2020, constituyendo el 59 % de esos delitos, según un comunicado presentado este mismo lunes por la oficina de Trudeau.

En concreto, el número de pistolas registradas en el país aumentó un 71 % entre 2010 y 2020, hasta alcanzar 1,1 millones, según el comunicado.

Primer ministro de Canadá concuerda con Biden sobre ‘genocidio’ en Ucrania

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este mes que es “correcto” describir los ataques de Rusia en Ucrania como “genocidio”, uniéndose al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que utilizó el mismo término un día antes.

El primer ministro canadiense agregó también que “hemos visto este deseo de atacar a los civiles, de usar la violencia sexual como arma de guerra. Esto es completamente inaceptable”.

Por otra parte, Trudeau destacó que Canadá fue “uno de los primeros países” en iniciar un proceso en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para “garantizar que Putin rinda cuentas por sus actos, por sus crímenes de guerra”.

Noticias relacionadas