MUNDO

El príncipe Harry advirtió a Twitter sobre los ataques al Capitolio de EE. UU., pero no fue escuchado

En enero, en un hecho histórico, partidarios del expresidente Donald Trump se abrieron paso violentamente en el Capitolio, en Washington.

11 de noviembre de 2021
Las imágenes que dejo el concierto Global Citizen.
El príncipe Harry y Meghan Markle de Gran Bretaña aparecen en el escenario del concierto 2021 Global Citizen Live en Central Park, en Nueva York, REUTERS / Caitlin Ochs | Foto: REUTERS

El príncipe Harry manifestó que le envió una carta al director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, para advertir que en esta plataforma se estaban planeando las revueltas que ocurrieron el seis de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

“Jack y yo nos enviábamos correos electrónicos antes del 6 de enero y le advertí que su plataforma en ese momento permitía que se organizara un golpe”, comentó el hijo de Lady Di en diálogo con el presentador estadounidense Steven Levy, remarcando que “ese correo electrónico fue enviado el día anterior; luego sucedió, y no he tenido noticias de él desde entonces”.

Twitter no se ha manifestado sobre la afirmación de Harry, quien advirtió de los planes que existían por parte de partidarios del expresidente Donald Trump de tomarse el Capitolio, un acto que, según él, se venía preparando desde el día anterior en esta plataforma.

“El internet se define por el odio, la división y la mentira, y eso no puede ser apropiado”, comentó Harry en palabras recogidas por Independent en Español, tras su aporte en el panel Re: Wired, que moderó el periodista Steven Levy. Además, Harry fue bastante crítico con algunos medios de comunicación afirmando que “no informan la noticia, la crean”.

El seis de enero será recordado por la violenta incursión de manifestantes al Capitolio estadounidense. Legisladores con máscaras para protegerse del gas lacrimógeno mientras huían por su seguridad y los manifestantes entrando tan rápido como salían los miembros del Congreso, fueron imágenes que le dieron la vuelta al mundo en medio de la sorpresa por lo que ocurrió en Washington.

“No veo nada como esto desde que estuve desplegado en Irak”, comentó Mike Gallagher, un legislador republicano y veterano de guerra, al canal de noticias CNN.

La molestia de Harry no solo es con Twitter por haber omitido su advertencia sobre lo que pasó en Estados Unidos, también se dedicó a criticar durante su participación en Re: Wired, sobre el término Megxit’, que es un juego de palabras entre Megan, el nombre de su esposa y el brexit. La expresión la publicó un usuario de las redes sociales, pero se quedó entre un sector de la prensa que ahora la usa constantemente.

“Fue creado por un troll que ha sido amplificado por corresponsales de la familia real, y creció y creció y creció hasta convertirse en un término empleado por los principales medios de comunicación”, afirmó Harry, quien comentó que decidió mudarse a California por la presión y el trato racista que le daba a su esposa la prensa sensacionalista británica.

“Perdí a mi madre por esta rabia autofabricada y estoy decidido a no perder a la madre de mis hijos por lo mismo”, sentenció categóricamente Harry, al recordar que su mamá, Lady Di, falleció en un accidente de tránsito cuando era perseguida por los ‘paparazzi’ el 31 de agosto de 1997, en una carretera de París, junto a su pareja, Dodi Al-Fayed.

Las imágenes que molestaron a Meghan Markle y el príncipe Harry. Foto de The Grosby Group.
Las imágenes que molestaron a Meghan Markle y el príncipe Harry. Foto de The Grosby Group. | Foto: The Grosby Group

Según informó The Times, la expresión ‘Megxit’ fue usada por primera ocasión en 2019, cuando se hablaba del deseo de la pareja por dar un paso atrás en sus deberes institucionales, algo que se oficializó el nueve de marzo de este año con su último acto en Londres. La palabra hace alusión a que Megan fue la que instigó a Harry para tomar esta decisión, que fue muy criticada por muchos británicos.

En el panel donde el príncipe dio las declaraciones, también estuvieron Renée DiResta de la Universidad de Stanford, y Rashad Robinson, presidente de Color of Change, a quienes les comentó que la desinformación es “una crisis humanitaria global”, y señaló que él ni su esposa estarán en las redes sociales hasta lograr un cambio en la forma como se informa.

Noticias relacionadas