Mundo
El proyecto “caza huracanes” de la Nasa con el que monitorearán cada hora las condiciones meteorológicas
La agencia lanzó los primeros dos satélites del proyecto TROPICS.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) de Estados Unidos lanzó los dos primeros CubeSats de su nueva constelación cazadora de huracanes, ciclones tropicales y tifones, denominada red TROPICS, y a través de sus redes sociales compartió las imágenes del evento.
El despegue se produjo en un cohete Rocket Lab Electron a la 01.00 UTC de este 8 de mayo desde su base de lanzamiento en Nueva Zelanda. Aproximadamente 33 minutos después del lanzamiento, el Electron desplegó los satélites en cubo TROPICS del tamaño de una caja de zapatos en la órbita terrestre baja, a unos 550 kilómetros sobre la Tierra.
LIVE: Watch two small satellites for our storm tracking TROPICS mission launch to orbit. Liftoff on a @RocketLab Electron rocket is targeted at 9pm ET (0100 UTC May 8), with a two-hour window. https://t.co/u3MlOV7cJM
— NASA (@NASA) May 8, 2023
La constelación TROPICS (Observaciones de estructura de precipitación resueltas en el tiempo e intensidad de la tormenta con una constelación de satélites pequeños) consistirá en cuatro CubeSats en órbita terrestre baja, con los que se busca ser más preciso en los pronósticos meteorológicos.
Rocket Lab lanzará los otros dos satélites dentro de unas dos semanas, si todo sale según lo planeado. Para que la constelación funcione correctamente, los cuatro satélites TROPICS deben desplegarse dentro del mismo período de 60 días.
Tendencias
Los cubesats TROPICS medirán la formación y progresión hora por hora de ciclones tropicales y huracanes con mayor especificidad, según especificó la Nasa, explicando que a diferencia de los satélites actuales con los cuales solo se puede ver el avance meteorológico cada seis horas, aproximadamente.
“Obtendremos datos que nunca antes habíamos tenido, que es esta capacidad de mirar en la región de longitud de onda de microondas en las tormentas, con cadencia por hora para observar la tormenta a medida que se forma e intensifica”, dijo el investigador principal de TROPICS, Bill Blackwell, durante una conferencia de prensa previa al lanzamiento el 28 de abril.
Two storm-observing TROPICS small satellites lifted off on a @RocketLab Electron rocket, with two more to follow this month. This marks the first completed launch for a @NASA_LSP contract designed to increase access to space for science and tech missions. https://t.co/VYo5qLFvQI pic.twitter.com/CJurbnyXVm
— NASA (@NASA) May 8, 2023
“Esperamos mejorar nuestra comprensión de los procesos básicos que impulsan las tormentas y, en última instancia, mejorar nuestra capacidad para pronosticar y rastrear la intensidad”, informa Space.com.
Por su parte, Karen St. Germain, quien es la directora de la División de Ciencias de la Tierra en la sede de la NASA en Washington, aprovechó para resaltar los beneficios que se obtendrían con el nuevo proyecto, que también trabajaría de la mano con otras organizaciones estatales como el Centro Nacional de Huracanes.
“Proporcionar imágenes más frecuentes no solo mejorará nuestra conciencia situacional cuando se forma un huracán. Los datos proporcionarán información a los modelos que nos ayudarán a determinar cómo cambia una tormenta con el tiempo, lo que a su vez ayuda a mejorar los pronósticos de nuestros socios, como el Centro Nacional de Huracanes y el Centro Conjunto de Alerta de Tifones”, afirmó Karen St. Germain.
Incluso, se estima que ya para finales de mayo los satélites estén funcionando a su máximo para lograr hacer el seguimiento a las tormentas lo más pronto posible, afirma la Nasa, indicando que en dos semanas se enviarán los otros dos CubeSats con lo que quedará completa la constelación TROPICS.
”Estamos extremadamente orgullosos de todos nuestros socios, incluidos MIT Lincoln Labs, Blue Canyon Technologies, KSAT y Rocket Lab por ejecutar con éxito este primer lanzamiento. Esperamos que toda la constelación esté en órbita para darse cuenta de los beneficios para la agencia, así como para nuestros colegas de todo el mundo”, afirmó Ben Kim, quien es ejecutivo del programa TROPICS de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.
El equipo de TROPICS está dirigido por el investigador principal Bill Blackwell en el Laboratorio Lincoln del Instituto de Tecnología de Massachusetts, e incluye investigadores de la Nasa, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y varias universidades y socios comerciales.
*Con información de Europa Press.