Visa a Estados Unidos
El proyecto que busca que la visa de Estados Unidos se pueda conseguir en menos tiempo
La congresista republicana María Elvira Salazar se unió a la demócrata Susie Lee para presentar la propuesta, la cual quiere acaba con el problema de las esperas de hasta dos años para la cita en el consulado.
Un viaje a Estados Unidos se ha vuelto una necesidad para unos, o un sueño largamente acariciado para otros.
Sin embargo, en años recientes los aspirantes a trasladarse a ese país se han encontrado con el inconveniente de los largos tiempos de espera solo para obtener la cita en que se define si se es apto para entrar al país del norte.
La situación, ampliamente comentada en la prensa, llegó al punto de que el tiempo de espera para esta cita supera los dos años, un obstáculo para quienes, por ejemplo, tienen urgencia de ver a un pariente.
En las últimas semanas la propia embajada de Estados Unidos dio una buena noticia: “Nos complace anunciarles que el tiempo de espera para la mayoría de las renovaciones ha terminado. Hace menos de 6 meses, la espera era de más de dos años. Ahora, si calificas, puedes obtener tu cita en los siguientes 30 días”, dijo un funcionario a través de un video en Instagram.
Tendencias
Sin embargo, la preocupación por el alargamiento en los tiempos para realizar el trámite sigue latente y por eso dos congresistas estadounidenses presentaron un proyecto para asegurar que los solicitantes no se vean expuestos a esperas muy exageradas.
Se trata de las representantes María Elvira Salazar, republicana, y Susie Lee, demócrata, quienes pusieron a consideración del cuerpo legislativo un proyecto de ley bipartidista al respecto.
Con la Ley de reducción del tiempo de espera de los visados al visitante, se pretende que el Departamento de Estado brinde soluciones a los problemas que se presentan con esta diligencia en cada país.
En sus consideraciones, las autoras del proyecto llamaron a tener en cuenta que: “actualmente, estamos atravesando retrasos históricos para las visas de turismo a los Estados Unidos. Muchos posibles turistas a los Estados Unidos tienen que esperar más de dos años y cinco meses solo para obtener una cita para ver si son elegibles para una visa de turista. Esto daña nuestra economía y evita que las familias vean a sus seres queridos”.
En concreto, la propuesta plantea que para reducir directamente los tiempos de espera, se reasigne personal de otras oficinas del Departamento de Estado a puestos diplomáticos donde la espera para la cita de la visa se demora más de 300 días, como es el caso de Colombia.
De hecho, el proyecto menciona los casos específicos de Bogotá y la ciudad de México en sus antecedentes.
Salazar y Lee también plantean en su proyecto que “el Departamento de Estado describa pasos específicos para abordar este problema en cada puesto diplomático donde el tiempo de espera para una cita de visa de visitante exceda los 100 días”
“Muchos de mis electores tienen familias que viven en todo el continente americano y tienen que esperar mucho tiempo para ver a sus seres queridos en los EE. UU.”, dijo la representante Salazar.
El desglose burocrático de los servicios consulares en el Departamento de Estado debe solucionarse de inmediato. No más excusas: ¡manos a la obra para reducir estos tiempos de espera!, concluyó la congresista.
La representante Lee, de su lado, citó cómo una ciudad netamente turística como Las Vegas se ve afectada por estas dilaciones en la consecución de la visa.
“Las Vegas es la capital mundial de viajes y turismo: Nuestra ciudad atrae a millones de viajeros internacionales y recibe un impulso económico de miles de millones de dólares del turismo cada año”, recordó la representante Lee.
“Pero con los tiempos de espera del procesamiento de visas de turista que a menudo abarcan varios años, lugares como Las Vegas están viendo menos viajeros y menos negocios, lo que obstaculiza el crecimiento económico y también impide que muchos nevadenses reciban a sus familiares de todo el mundo para celebrar algunos de los momentos más importantes de la vida, recalcó la congresista.