Mundo

“El que se duerma de último, gana”: reto viral en TikTok produjo que varios jóvenes se intoxicaran en México

Los casos de intoxicación se presentaron en instituciones educativas.

22 de enero de 2023
ojos
Por suerte, los jóvenes intoxicados en México no presentaron afectaciones graves. Getty Images. | Foto: Getty Images/Image Source

Bajo el nombre del “reto clonazepam” las autoridades y especialistas en salud de la Ciudad de México alertaron sobre lo peligrosa que es esta práctica, que se ha estado difundiendo en TikTok. La premisa que hay detrás del desafío es “el que se duerma de último, gana”, además, la población afectada son los niños y jóvenes. Tanto así que ocho menores resultaron intoxicados.

Ya sea por un ‘me gusta’, ganar comentarios o, en este caso, convertirse en un personaje tendencia o viral, la salud de varios jóvenes mexicanos se vio comprometida, pues dicho reto no es para nada seguro.

Por lo general, esta información se difunde cuando los mismos usuarios comienzan a replicarla masivamente en los escenarios de interacción social. Entonces, el impensable “reto clonazepam” consiste en ingerir píldoras de ese fármaco y no dejarse vencer por el sueño que produce. Lo anterior para que quien lo realice, cuente su experiencia o anécdota en internet.

Tik Tok / logo / viral / redes sociales
Este es el logotipo de la plataforma para compartir videos TikTok. (Foto de VCG/VCG a través de Getty Images) | Foto: VCG via Getty Images

Teniendo en cuenta recopilaciones de AFP, los casos de intoxicación se dieron en instituciones educativas durante el jueves 19 y viernes 20 de enero. Cinco de los jóvenes son de Ciudad de México y los restantes pertenecen al estado de Nuevo León, este último situado al norte.

En efecto, los alumnos tuvieron acceso al medicamento de clonazepam, el cual no es de distribución inmediata para todo el mundo y debe estar controlado. Pese a los estragos que la ingesta del producto puede representar, se dio a conocer que la gravedad no fue alta.

De acuerdo con los especialistas, el clonazepam se distribuye en pastillas y es recetado para aquellos pacientes que sufren de convulsiones, ataques de pánico o ansiedad. Los ministerios de Salud informan que también suele ser avalado para dar una mejora a aquellas personas que tienen sueño desincronizado, pero todo esto bajo el cuidado de médicos.

La Amoxicilina no se consigue con facilidad en las farmacias de Estados Unidos (imagen de referencia)
Las pastillas de clonazepam se deben adquirir bajo receta médica. Getty Images. | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

Así las cosas, a algunos de los jóvenes intoxicando los atendieron en los mismos colegios. De acuerdo con un comunicado compartido por la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, paramédicos de las mismas instituciones de educación tomaron la responsabilidad de ayudar a los menores de edad por “consumo de medicamento no controlado”.

Por otro lado, en el estado de Nuevo León no sucedió lo mismo. “Nos enteramos de estos tres casos y se solicitó el apoyo del municipio. Para cuando acudió (el personal sanitario), se habían retirado los niños”, detalló en conferencia de prensa Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud local.

Asimismo, la encargada agregó que “desafortunadamente, los retos que se difunden a través de las redes muchas veces ponen en riesgo la salud de las personas”.

La aplicación viene atravesando una serie de disputas con las autoridades en Europa.
La aplicación viene atravesando una serie de disputas con las autoridades en Europa. Getty Images. | Foto: Getty

Yendo a los orígenes del irresponsable “reto clonazepam”, los datos remontan a 2018 en Chile. En ese entonces, se presentaron decenas de casos de adolescentes que ingirieron el fármaco por un desafío, aunque la práctica vino a tomar revuelo en 2020.

De este modo, en las redes sociales, para dar prueba, las personas se graban tomando las pastillas y fragmentan los efectos que tiene en sus organismos.

¿Usar TikTok ha aumentado los problemas de salud mental? | Videos Semana

Los retos virales pueden ser de todo tipo, en plena pandemia se popularizó el ‘coronavirus challenge’ que consistía en lamer un inodoro y, después, realizarse una prueba para ver si la persona se contagió de covid-19. Asimismo, en su tiempo, existió un popular desafío en el que las personas cocinaban el pollo con varios productos, entre ellos medicamentos, para tratar el virus que mató a millones de personas en todo el mundo.

En resumen, las redes sociales son escenarios en los que abundan contenidos que pueden resultar siendo la causa de muerte o afectación de varias personas. Este es otro ejemplo:

*Con información de AFP.