Mundo
El régimen de Nicolás Maduro entra en pelea con otro de sus vecinos y le reclama territorio, ¿cuál?
El país objeto de la reclamación calificó incluso de “imperio” a Venezuela, adjetivo que este usa con Estados Unidos.
El Gobierno de Venezuela expresó su rechazo a la decisión de Guyana de autorizar la explotación de la conocida como Guayana Esequiba, la parte de Guyana que Caracas reclama como propia.
“Resulta sorprendente que la República Cooperativa de Guyana acuse falsamente a Venezuela de socavar el Acuerdo de Ginebra y, en cambio, aventuradamente afirme que este no le impide actos de disposición, explotación y degradación activa y arbitraria del territorio terrestre, que exceden abusivamente cualquier fórmula de administración respetuosa con la realidad de un territorio contencioso”, lamentó el régimen de Nicolás Maduro desde Caracas en un comunicado oficial.
En particular, denuncia “la deplorable y protestada ‘entrega’ de vastos espacios de selva, reservas hídricas, forestales y de oxígeno planetario, a la voracidad del extractivismo del oro, entre muchos otros recursos, practicada por trasnacionales que, en nada, ha repercutido durante décadas al desarrollo social y humano del amado pueblo de Guyana”.
Caracas sostiene que “es precisamente Guyana la que unilateralmente ha intentado abstraerse del Acuerdo de Ginebra, con una interpretación legal nacida y financiada por transnacionales petroleras, desconociendo así sus responsabilidades internacionales derivadas de un Acuerdo Internacional válidamente suscrito y registrado ante la Organización de las Naciones Unidas, que ordena resolver la controversia territorial de forma amistosa”.
Tendencias
“La República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio de la Diplomacia Bolivariana de Paz, exige a la República Cooperativa de Guyana que asuma con seriedad, sensatez y altura diplomática sus responsabilidades internacionales, pues de su conducta dependerá la solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial, tal como lo manda el Acuerdo de Ginebra”, concluyó el texto.
El documento venezolano responde a un comunicado publicado por Guyana el 17 de febrero con motivo del aniversario del Acuerdo de Ginebra en 1966, en la que Venezuela y Reino Unido se comprometen a resolver la disputa mediante el diálogo.
Guyana denuncia en su comunicado las “ambiciones imperiales” de Caracas y emplaza al Gobierno venezolano a aceptar lo que decida la Corte Internacional de Justicia sobre el conflicto, como ha decidido la Secretaría General de la ONU. Venezuela sigue reclamando el territorio de la Guayana Esequiba, lugar que tiene el tamaño equivalente a tres cuartas partes del territorio de Guyana.
¿Qué es lo interesante en ese territorio?
En los últimos años, la pequeña República Cooperativa de Guyana ha recibido visitas del más alto nivel diplomático. Mike Pompeo, el exsecretario de Estado de Estados Unidos, fue hasta allá como parte de la misma gira regional en la que pasó por Bogotá. Otro que pasó por el olvidado sitio fue el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos. ¿A qué se debe tanta atención?
La respuesta está en una disputa limítrofe entre Venezuela y Guyana que data de un laudo arbitral en 1899, cuando Guyana todavía era una colonia británica. El tema territorial es de marca mayor.
Las pretensiones de Venezuela son, nada más y nada menos, dos terceras partes de Guyana, un territorio del tamaño de los departamentos de Meta, Casanare y Arauca juntos.
La disputa adquirió mayores dimensiones geopolíticas cuando, en 2015, la Exxon encontró petróleo costa afuera en Guyana. El campo Liza 1 fue considerado el hallazgo de crudo más grande de ese año en el mundo.
Al cierre de 2020, Guyana llegó a un nivel de producción sobre 100.000 barriles por día y para 2025 espera hasta 750.000 barriles por día. Sus reservas probadas son de 8.000 millones de barriles. La diminuta República de Guyana está en proceso de convertirse en un petroestado.