MUNDO
El régimen de Nicolás Maduro solicita a la Interpol la captura de Edmundo González Urrutia
La Fiscalía de Venezuela pidió la circular roja para que el líder opositor, que se encuentra en España, sea capturado.
La fiscalía de Venezuela solicitó una alerta roja a Interpol contra el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, rival del presidente Nicolás Maduro en los cuestionados comicios del 28 de julio.
El organismo pidió que se tramite la “solicitud de alerta roja en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia”, según un documento fechado el 26 de octubre y dirigido a Interpol.
La solicitud circulaba desde temprano en medios y redes sociales. El fiscal general, Tarek William Saab, confirmó a la AFP la veracidad del documento que fue calificado por González Urrutia como un “nuevo y sistemático ataque en su contra”.
Es evidente que este nuevo y sistemático ataque se debe a nuestro trabajo en el exterior.
— Edmundo González (@EdmundoGU) November 7, 2024
Estamos llevando el mensaje, sobre el indiscutible triunfo del deseo de cambio de los venezolanos, las violaciones de derechos y las próximas acciones, a todas las instancias decisorias… pic.twitter.com/bTRYvdSyFf
“Es evidente que este nuevo y sistemático ataque se debe a nuestro trabajo en el exterior”, dijo González Urrutia, exiliado en España, en un mensaje en X que acompañó de una copia del documento.
Tendencias
Según el texto, la fiscalía pidió la orden de captura internacional por los delitos de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación” y otros.
Son los mismos cargos que le imputaron cuando se emitió una orden de captura nacional que lo llevó a exiliarse, según él “bajo coacción”, en España el 8 de septiembre. Su defensa esperaba que el caso en su contra fuera cerrado.
González Urrutia reivindica su victoria en las presidenciales de julio, en las que la autoridad electoral proclamó a Maduro para un tercer período de seis años (2025-2031) sin mostrar el detalle del escrutinio.
La fiscalía también abrió una investigación contra la líder opositora María Corina Machado, que pasó a la clandestinidad poco después de denunciar fraude en las elecciones. Se le acusa de “forjar” las actas de votación que su equipo difundió en un sitio web que usa como prueba de su victoria.
Ella en la clandestinidad, él en el exilio. Machado y González Urrutia, reconocidos por el Parlamento Europeo con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, son estandartes de la golpeada oposición en Venezuela, que denuncia un fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro.
“Actas en mano” reclaman la victoria de González Urrutia en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), pero no ha publicado aún un escrutinio detallado, como ordena la ley. La oposición, a contracara, publicó actas en una página web, que sostiene son la prueba de que González ganó los comicios.
González Urrutia se exilió en España en septiembre, después de que la Fiscalía abriera una investigación penal en su contra.
Fuerzas opositoras denuncian que 154 de sus dirigentes han sido arrestados en lo que va de 2024, incluidos miembros del equipo de campaña de González y cercanos colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.
Más de 2.400 personas fueron detenidas en el marco de manifestaciones que estallaron tras la proclamación de Maduro, que dejaron 27 muertos y unos 200 heridos, según cifras oficiales.
Con información de AFP*