Home

Mundo

Artículo

El exgeneral venezolano dijo hace unos días que declarará voluntariamente ante la justicia española para aportar datos relevantes sobre los grupos terroristas ETA y las Farc. | Foto: SEMANA

venezuela

El régimen venezolano pidió en extradición a alias ‘El Pollo’ Carvajal

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que el exgeneral formó parte de una operación para atentar contra el presidente Nicolás Maduro.

23 de septiembre de 2021

El Ministerio Público de Venezuela solicitó este jueves el inicio del procedimiento de extradición activa contra el general venezolano Hugo Carvajal, alias ‘El Pollo’, exjefe del servicio de inteligencia de ese país, detenido en España y solicitado por narcotráfico en Estados Unidos.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, hizo el anuncio en rueda de prensa, donde señaló que la solicitud para el inicio del procedimiento fue realizada este 21 de septiembre, informó el canal Venezolana de Televisión (VTV).

Tarek William Sabb explicó que la petición de la extradición es porque Hugo Carvajal formó parte de la llamada Operación Constitución, una conspiración para atentar contra la vida del presidente de la República, Nicolás Maduro, y asesinar a otros dirigentes políticos.

El fiscal general venezolano indicó que por esos hechos de la Operación Constitución hay 11 detenidos y siete órdenes de aprehensión por ejecutar, entre ellas la de Hugo Carvajal, quien fue solicitado el 26 de febrero del año 2019.

El exgeneral fue líder de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez. Lo capturaron en Madrid el pasado 9 de septiembre. Estaba prófugo desde 2019 cuando un tribunal español aprobó una demanda de extradición a Estados Unidos, por presuntamente haber participado en actividades de narcotráfico con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según reseñó la agencia de noticias AFP, Hugo Carvajal, de 61 años, era una figura de peso en el chavismo hasta que se distanció del gobierno del mandatario Nicolás Maduro, expresando apoyo por el líder opositor Juan Guaidó cuando este se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.

Desde ese momento se fugó de Venezuela en un barco hasta llegar a República Dominicana, luego viajó a España. Un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos.

El pasado 16 de septiembre, el general retirado solicitó declarar voluntariamente ante la justicia de España para aportar datos relevantes relacionados con el grupo terrorista español ETA y la organización terrorista colombiana FARC.

Fuentes judiciales españolas aclararon que de aceptarse la declaración de Carvajal –considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas–, esta será tomada en cuenta en diligencias previas y abiertas por la Audiencia Nacional Española, la cual anunció hace unos días la suspensión de la extradición del exjefe de inteligencia venezolano hacia los Estados Unidos.

Hace dos días, el exmilitar venezolano publicó un comunicado en su cuenta de Twitter dirigido a la justicia española, mas “no al gobierno español”. En su mensaje aseguró que están violando las leyes con el fin de extraditarlo ilegalmente a Estados Unidos.

”Lo inicio, esperando de buena fe, que parte de lo que tengo que informar sea provechoso para la justicia española y la justicia internacional. La naturaleza de toda colaboración es que el contenido debe ser secreto y, por mi parte, así se mantendrá”, escribió Carvajal en su comunicado público.

En su misiva enviada a los venezolanos, el exfuncionario chavista aseguró que está bien y se encuentra absolutamente tranquilo de conciencia. “Yo salí de Venezuela asumiendo el riesgo de que pasara todo lo que me ha pasado con la única intención de poder colaborar y ser útil a mi país. Jamás perseguí fama ni gloria ni poder. Aunque tuve mucho poder y mucha mala fama, no busqué nada de eso”, destacó.