MUNDO
El Reino Unido acogerá a refugiados afganos, anuncia el Gobierno de Boris Johnson
Se espera que unas 20.000 personas puedan salir del país tomado por los talibanes.
En medio de la crisis sociopolítica que se está presentando actualmente en Afganistán, por el regreso de los talibanes al poder, el Gobierno de Reino Unido anunció que dará refugio a miles de personas de ese país, que han salido de esa zona del mundo en busca de una mejor vida.
Según las autoridades de la isla, se espera acoger a unas 20.000 personas provenientes de Afganistán, aunque en este primer año se prevé otorgar asilo a unas 5.000 personas, principalmente mujeres y niños, que son algunas de las poblaciones más amenazadas por el régimen talibán.
Sin embargo, también se aclaró que este programa de asilo será paralelo a otros que se vienen trabajando con población de ese país de Medio Oriente, con el que ya se tienen programas de refugio para traductores y otras personas que trabajan con el Reino Unido.
“Tenemos una deuda de gratitud para todos los que han trabajado para nosotros a fin de hacer de Afganistán un lugar mejor en los últimos veinte años. Muchos de ellos, especialmente mujeres, tienen ahora una urgente necesidad de ayuda. Estoy orgulloso de que el Reino Unido haya podido poner en marcha esta ayuda”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, en una nota.
Tendencias
El mandatario pondrá el tema en la Cámara de los Comunes esta semana, en donde se discutirá la situación actual. De igual forma, Johnson habló con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sobre la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para ayudar a la mayor cantidad de personas posibles puedan salir de Afganistán en los próximos meses.
“El primer ministro puntualizó la importancia de no perder lo conseguido en Afganistán en los últimos 20 años, de protegernos ante cualquier surgimiento de la amenaza terrorista, y seguir apoyando a la población de Afganistán”, añadió un portavoz del Gobierno británico a la Agencia EFE.
OTAN y Europa critican el “fracaso” de las autoridades de Afganistán
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señaló que considera un “fracaso” para las autoridades afganas la situación que se vive actualmente el país, luego de que los talibanes tomaran el control del Gobierno.
Las fuerzas de la OTAN “combatieron con valentía” en Afganistán “pero no consiguieron controlar el país” ya que “a fin de cuentas, las autoridades políticas afganas fracasaron en su intento de oponerse a los talibanes y llegar a una solución pacífica”, dijo el secretario general de la Organización, Jens Stoltenberg.
Así mismo, el funcionario destacó que esta situación “es el fracaso de las autoridades afganas que condujo a lo que estamos viendo actualmente” aseguró en rueda de prensa.
El secretario manifestó que los esfuerzos en este momento están encaminados a “garantizar la seguridad” de su personal civil y la de sus empleados en Kabul, por lo que “trabaja sin descanso para mantener sus operaciones en el aeropuerto de la ciudad”.
De gual manera, afirmó que “unos 800 civiles que trabajan para la OTAN se han quedado para garantizar operaciones clave, bajo circunstancias muy difíciles, entre ellas el tráfico aéreo, el abastecimiento de combustible y las comunicaciones”, precisó.
Desde Europa también se conocieron rápidas reacciones a lo que sucede en Medio Oriente, pues varios parlamentarios de el Parlamento Europeo hicieron un llamado a garantizar asilo para las personas que estén siendo perseguidas por el grupo terrorista.
En el mismo sentido, señalaron que era necesario proteger a las mujeres y niñas a las que se les vulnerarán sus derechos y libertades en el marco de la imposición del régimen talibán; por lo que aseguraron que se debe trabajar en una transición política, que garantice el respeto por los derechos humanos y las libertades de todos los afganos.
“Aparte de los colaboradores locales del Ejército, también profesoras, médicas, alcaldesas y defensoras de los derechos de la mujer mantuvieron en alto la antorcha de la paz, la libertad, la democracia y los derechos humanos en Afganistán”, afirmaron en un escrito Daniel Caspary y David McAllister, miembros del Parlamento.