CORONAVIRUS
Reino Unido retrasaría su etapa final de desconfinamiento hasta el 19 de julio
La apertura de discotecas y salas de espectáculos a plena capacidad estaba prevista para el 21 de junio.
El incremento de casos de coronavirus en Reino Unido hará que el Gobierno del primer ministro británico Boris Johnson retrase la etapa final de desconfinamiento que se tenía prevista para el 21 de junio.
De acuerdo con la prensa británica, los asesores científicos de Boris Johnson le recomendaron al mandatario posponer el levantamiento de las restricciones por el brote de la variante delta del coronavirus que se está viendo desde las últimas semanas.
Se espera que Johnson dé una rueda de prensa este lunes en la cual anuncie si la última etapa del desconfinamiento, que incluye la reapertura de discotecas y la autorización para que las salas de espectáculos operen a plena capacidad, tendrá lugar el 21 de junio como estaba previsto o se aplazará.
Según la BBC, el levantamiento se retrasará cuatro semanas, hasta el 19 de julio, una decisión que sería sometida a la aprobación del Parlamento.
Lo más leído
Es de mencionar que una buena parte del Parlamento británico se ha mostrado en contra de extender las medidas de aislamiento por el costo y el impacto que tiene esta iniciativa en las empresas y en la economía en general.
A pesar de que algunos copartidarios de Johnson se opondrán a la extensión de las medidas de aislamiento, el primer ministro dijo que el brote de la variante delta del coronavirus, cuyo origen es la India, es “muy preocupante”, razón por la cual se retrasará la reapertura.
Un 60 % más contagiosa que la variante alfa surgida en Inglaterra en diciembre, esta cepa es ahora dominante en el Reino Unido, país más afectado de Europa por la pandemia con cerca de 128.000 muertos.
“Lo que tenemos que evaluar es hasta qué punto el despliegue de la vacuna, que ha sido fenomenal, ha generado protección en la población para que podamos pasar a la siguiente fase. Y eso es lo que analizaremos”, dijo Boris Johnson.
De hecho, hace unos días uno de los asesores del gobierno del Reino Unido, el microbiólogo Ravi Gupta, sugirió esperar unos días más para levantar el confinamiento.
En diálogo con Radio 4 de la BBC, el científico hizo un análisis respecto a que el número de contagios nuevos detectados es relativamente bajo, lo que se debe en gran medida al programa de vacunación, pero los casos positivos han aumentado recientemente “de manera exponencial” y “al menos tres cuartos de ellos son de la nueva variante”.
Y para evitar que se dé una nueva ola de contagios, el experto de la universidad de Cambridge solicitó aplazar por unas semanas la eliminación de todas las restricciones sociales que el Gobierno había estipulado para mediados de junio.
“Si miramos los costos y beneficios de lo que ocurriría si nos equivocamos, creo que se decanta claramente a favor de optar por un retraso”, explicó el experto que forma parte del Grupo Asesor de Amenazas por Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag).
Hay que señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la variante de la covid-19 detectada por primera vez en India se considera todavía “preocupante”, y las otras dos han sido degradadas.
La variante B.1.617, considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India, se ha extendido a más de 50 territorios, con tres linajes distintos. La institución de salud afirmó el mes pasado que toda la variante era “preocupante”, pero esta semana señaló que solo un linaje debe considerarse como tal, el conocido delta, nombre dado a la variante.
“Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes”, informó la OMS en su actualización epidemiológica semanal.