Mundo
El robo más grande en la historia de Canadá, todo sucedió en el aeropuerto de Toronto
Un trabajador de una aerolínea está entre los seis detenidos por el robo de 22 millones de dólares en oro en el aeropuerto de Toronto. La Policía dice que fue un trabajo interno.
El miércoles, la Policía de Canadá y Estados Unidos anunciaron la detención de seis individuos en relación con el robo multimillonario de oro perpetrado el año pasado en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto. Además, se emitieron órdenes de arresto para otros tres sospechosos, en lo que se describió como un “trabajo interno”. En total, los nueve acusados enfrentan más de 19 cargos.
Según la Policía, el 17 de abril de 2023, un contenedor de carga aérea que transportaba lingotes de oro y divisas valoradas en más de 22 millones de dólares canadienses fue robado de un almacén de seguridad utilizando documentación falsa. Este cargamento recién llegaba en un vuelo de Air Canada desde Zúrich, Suiza.
La investigación reveló que al menos dos exempleados de Air Canada colaboraron en el audaz robo. Uno de ellos está bajo custodia, mientras que se ha emitido una orden de arresto para el otro. El detective sargento Mike Mavity de la Policía Regional de Peel comentó que “necesitaban gente dentro de Air Canada para facilitar este robo”, caracterizándolo como un trabajo desde dentro.
En respuesta a las acusaciones, Peter Fitzpatrick, portavoz de Air Canada, agradeció los esfuerzos de la Policía en la investigación y confirmó que dos de los implicados trabajaban en la división de carga de la aerolínea en el momento del incidente, uno de los cuales ya no está empleado y el otro ha sido suspendido.
La investigación, conocida como ‘Proyecto 24Karat’ contó con la participación de la división de Pensilvania de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF). Según la ATF, un ciudadano canadiense detenido en Pensilvania en septiembre de 2023 estaba vinculado al robo y había intentado introducir armas de fuego de contrabando en Canadá.
Mavity agregó que la red delictiva planeaba utilizar los fondos obtenidos del oro robado para financiar el tráfico de armas de fuego en Canadá, lo que llevó a una operación conjunta para desmantelarla. Aunque se ha recuperado parte del botín, incluyendo cinco brazaletes de oro, la investigación continúa en curso.
Nick Milinovich, subjefe de Policía, calificó el robo como el mayor en la historia de Canadá y uno de los más grandes a nivel mundial. Por su parte, el alcalde de Brampton (Ontario), Patrick Brown, comparó el caso con algo sacado de una película de crimen, pero enfatizó que los delincuentes subestimaron la capacidad de la Policía.