Mundo
El robot que está abandonado en Marte desde hace 26 años
Tras trabajar continuamente durante 5 meses, fue abandonado por la NASA en el planeta rojo.
Conocer si hay vida en otros planetas mas allá de la Tierra es una inquietud que por años ha llamado la atención de los científicos, quienes no paran en su afán de ahondar sobre la posibilidad de encontrar vida en cualquier otro lugar de la galaxia.
El vehículo que pisó por primera vez Marte
La NASA eligió precisamente el Día de la Independencia de Estados Unidos para hacer llegar su primer vehículo robotizado a la superficie de Marte, el Sojourner de la misión Mars Pathfinder.
Esta unidad robotizada era parte de la misión que había sido lanzada el 4 de diciembre de 1996 a bordo de un cohete Delta. Luego de 7 meses de viaje llegó a Ares Vallis, en una región llamada Chryse Planitia (Planicies de Oro), una planicie circular en la región ecuatorial norte del planeta Marte.
Las operaciones deberían durar 5 semanas, sin embargo se prolongaron por 5 meses. El robot estaba equipado con una serie de instrumentos científicos que servirían para analizar la atmósfera marciana, el clima, geología, al igual que la composición de las rocas y el suelo.
Gracias a esta misión y al Sojourner, los expertos pudieron obtener más de 16.500 imágenes y se realizaron 8,5 millones de mediciones de la presión atmosférica, temperatura y velocidad del viento.
¿Por qué dejaron el robot en Marte?
Llevar a cabo esta operación requirió de un cuidadoso trabajo que garantizara que el robot llegara en perfectas condiciones a la superficie de Marte.
La NASA tuvo que usar un escudo de protección térmica y un gran paracaídas, así como un radar de altímetro que sirvió para que el aterrizaje del vehículo fuese lo menos brusco posible. Incluso, durante su descenso, utilizaron 24 bolsas de aire que se abrieron ocho segundos antes del impacto.
Una vez que el módulo de aterrizaje se ubicó sobre la superficie, las bolsas de aire se desinflaron y fueron retraídas para que finalmente se abrieran los pétalos con los paneles solares.
El aparato llegó a su destino de noche, por lo que tuvo que esperar hasta que saliera el Sol para poder enviar las primeras señales a la Tierra.
Tras ubicarlo en la superficie, las bolsas de aire se desinflaron, dejando en un punto fijo al Sojourner, que analizó todo a su paso mandando información invaluable para el desarrollo científico.
Sin embargo, la última señal fue recibida el 7 de octubre de 1997 y desde entonces permanece abandonado en Marte sin recibir algún mérito por el trabajo realizado para los expertos de la NASA. Desde aquel momento no se han vuelto a referir al tema y hasta la fecha nadie da razón del por qué el abandono de este robot en el planeta rojo.