Mundo

El ruso que supuestamente intentó vender armas a las extintas Farc y que ahora invita a Donald Trump a que se escape a su país

El traficante de armas Viktor Bout le envió un mensaje por telegrama al expresidente de Estados Unidos.

7 de abril de 2023
Apodado por las autoridades estadounidenses “el mercader de la muerte”, Bout fue acusado de intentar vender a agentes encubiertos de este país misiles tierra-aire
Apodado por las autoridades estadounidenses “el mercader de la muerte”, Bout fue acusado de intentar vender a agentes encubiertos de este país misiles tierra-aire | Foto: REUTERS/Damir Sagolj//File Photo

No es que sea una historia de película, es más bien que la historia de Viktor Bout fue inspiración para películas y libros. Puntualmente de El señor de la guerra.

El hombre que según varios medios militó en la Fuerza Aérea de la Unión Soviética y que hoy tiene cerca de 56 años fue prisionero en Estados Unidos por un caso que involucra las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

En el caso, aseguran que hacia el año 2008 fue contactado para vender arsenal, que agentes encubiertos pusieron a prueba si ofrecía la mercancía y por eso lo capturaron en Tailandia. De ahí lo llevaron al país norteamericano, donde a pesar de los argumentos de su abogado de defensa, en 2011 fue puesto en prisión con una condena de 25 años.

Viktor Bout nació en Tayikistán. | Foto: AFP

Su historia tiene bastantes recovecos, que incluyen una defensa a su nombre y la acusación a Estados Unidos de mentir sobre supuestas acciones. Lo que se lee en uno de los informes de la ONU es que fue un “hombre de negocios, comerciante y transportista de armas y minerales que apoyó al régimen del expresidente Taylor en un intento de desestabilizar Sierra Leona y obtener acceso ilícito a diamantes”.

Retornó a su país luego de un intercambio de prisioneros en diciembre de 2022. Los EE. UU. lo enviaron a Rusia y a cambio dejaron en libertad a la basquetbolista profesional Brittney Griner. Por eso desde su país natal le envió un mensaje al exmandatario Donald Trump.

De izquierda a derecha: Brittney Griner y Viktor Bout
Brittney Griner (izq.) y Viktor Bout. | Foto: AP

“Creo que su vida está en peligro, porque durante el tiempo en la Casa Blanca, usted trató de proteger a los americanos de la esclavitud globalista para proteger la familia y prevenir conflictos globales que ahora desestabilizan el mundo”, se lee en el papel firmado por Bout.

“La administración de Biden no se detendrá simplemente arrastrándolo a través del complejo industrial de la corte/prisión”, añadió. “Preferirían terminar con su vida que dejarlo a interponerse en su camino”, se afirma en otra de las líneas.

“Usted es bienvenido en Rusia y tendrá refugio seguro y desde aquí puede liderar la lucha americana”, se concluye en el mensaje de 11 líneas a letra mayúscula y mostrado a la prensa en Moscú.

Por donación de 15 dólares a campaña de Biden, cuestionan al juez colombiano que investiga a Trump

El juicio contra el expresidente Donald Trump tiene cada vez más protagonistas, desde los directamente implicados (como el magnate y sus examantes) hasta las autoridades judiciales que están a cargo de investigarlo y determinar si es o no culpable.

En ese grupo está el juez del estado de Nueva York, pero nacido en Bogotá, Juan Manuel Merchán, quien preside el actual proceso contra el exmandatario.

Merchán, que en el pasado también estuvo a cargo del juicio por fraude fiscal delictivo contra la Organización Trump, tiene todos los reflectores apuntándole. No solo se ha dado a conocer su vida y cómo llegó a Estados Unidos y se convirtió en juez, sino que ha recibido todo tipo de insultos y amenazas por parte de los seguidores del magnate, quien aseguró que este juez “lo odia” y que lleva una “cacería de brujas” en su contra.

Juan Mechan es un colombiano que llegó a Estados Unidos cuando apenas tenía 6 años. Hoy es un magistrado que tiene en sus manos el futuro del expresidente Donald Trump.
Juan Merchán es un colombiano que llegó a Estados Unidos cuando apenas tenía 6 años. Hoy es un magistrado que tiene en sus manos el futuro del expresidente Donald Trump. | Foto: Fotomontaje Semana / Imagen compartida en Twitter por la cuenta @CarlosS74407219 / Getty

A esto se suma una revelación hecha por la prensa estadounidense, más específicamente por NBC News, según la cual Merchán aparentemente donó 15 dólares a la campaña del presidente Joe Biden en 2020, de acuerdo con los datos federales de contribuciones de campaña.

“Los informes de la Comisión Electoral Federal muestran a un Juan Merchán que enumera su ocupación como juez en la Oficina de Administración de la Corte del Estado de Nueva York y que donó 15 dólares a ‘Biden Presidente’, el comité de campaña de Biden, el 26 de julio de 2020. No hay otro juez en la lista del directorio judicial estatal que comparta el nombre de Merchán. Es ilegal federalmente donar en nombre de otra persona”, aclara la cadena de noticias, que pese a tener estos datos no pudo comprobar su veracidad ni con un portavoz del sistema judicial estatal, ni directamente con el juez.