Mundo
El Salvador aprueba subsidio a los combustibles y congela sus precios por dos meses
La Administración de Nayib Bukele advirtió que las empresas importadoras que no trasladen el subsidio a los consumidores podrán ser sancionadas.
La Asamblea Legislativa de El Salvador, con 78 votos a favor, aprobó un subsidio a los combustibles y la congelación de sus precios durante un periodo de dos meses.
Previo a su aprobación, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y la ministra de Economía, María Luisa Hayem, presentaron los detalles de la iniciativa, que establece los precios fijos por galón (3,78 litros) hasta el próximo 31 de mayo.
La ejecución de la medida tendrá un coste de 12,5 millones de dólares durante cada quincena que esté vigente, lo que representará un coste aproximado de 50 millones de dólares.
El precio que será fijado dependerá del tipo de combustible. Hasta el momento, se desconoce la forma en la que la medida será financiada. Al respecto, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, se limitó a decir que “el dinero alcanza cuando no se roba”, según recoge el diario La Prensa Gráfica.
Lo más leído
Con la medida, el precio de la gasolina superior será de 4,31 dólares en la zona occidental y central, mientras que en la zona oriental será de 4,32 dólares. Por su parte, la gasolina regular y el diésel se fijarán en 4,15 dólares y 4,14 dólares, respectivamente, en las tres zonas.
Por otro lado, el Gobierno entregará de forma directa el subsidio a los distribuidores de combustibles, de modo que la reducción de precios deberá ser trasladada a los consumidores posteriormente.
La Administración de Nayib Bukele advirtió que las empresas importadoras que no trasladen el subsidio a los consumidores podrán ser sancionadas hasta con 500 salarios mínimos.
Estados Unidos libera petróleo para frenar alza de la gasolina
El Gobierno de Estados Unidos decidió liberar 180 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas con el objetivo de frenar el alza en los precios de la gasolina que se ha registrado en las últimas semanas, según indicó el presidente estadounidense, Joe Biden.
La liberación de 180 millones de barriles supone el 25 % del total de petróleo almacenado en la reserva estratégica, según los datos de stock de la semana pasada. Sin embargo, esta cantidad de barriles no llegará al mercado al mismo tiempo.
El Ejecutivo tiene previsto liberar un millón de barriles al día durante los próximos seis meses (180 días). La Casa Blanca espera que esta liberación sirva como “puente” hasta finales de año y que la producción nacional logre suplir la demanda.
Además, los ingresos obtenidos por la venta de este millón de barriles por día serán empleados por el Departamento de Energía en los próximos años para volver a aumentar el ‘stock’ de la reserva estratégica. Según Washington, esto supone una señal de demanda a futuro que animará a elevar la producción nacional de crudo.
El Ejecutivo estadounidense culpó a la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir a Ucrania de que esté llegando menos petróleo al mercado, lo que a su vez está provocando que suban los precios de los combustibles.
A principios de año, el galón (3,8 litros) de gasolina en Estados Unidos costaba 3,30 dólares, mientras que en estos días se ha situado en el entorno de los 4,20 dólares, un alza de casi un dólar.
Aunque las empresas petroleras de Estados Unidos tienen previsto elevar la producción de crudo en un millón de barriles por día durante este año, y en otros 700.000 durante el próximo, la Casa Blanca considera que hay compañías que no están “haciendo su parte”.
Debido a esto, el presidente Joe Biden propondrá al Congreso de Estados Unidos que se obligue a las petroleras a que paguen tasas por los terrenos propiedad del Estado que están cedidos pero no se están usando para producir crudo.