MUNDO
El Salvador: familiares de detenidos piden a Nayib Bukele liberarlos para Navidad
“Al igual que la primera dama y el presidente tenemos el mismo derecho de estar con nuestros hijos”, fue uno de los pedidos de los familiares que exigen la libertad de muchos detenidos, que describen como inocentes.
Familiares de detenidos en San Salvador, capital de El Salvador, hicieron una marcha para pedir al gobierno de Nayib Bukele la liberación de los detenidos para Navidad, quienes han sido arrestados durante el estado de emergencia, en el que el país se encuentra desde el mes de marzo.
De acuerdo con el diario local La Prensa Gráfica, también en la región del Bajo Lempa la gente salió a pedir la libertad de sus familiares. En esta región un comité está llevando a cabo el seguimiento de las detenciones. Se trata del Comité de Familiares de Víctimas del Régimen de Excepción del Bajo Lempa y ha documentado 111 detenciones entre los municipios de Jiquilisco, Usulután y Puerto El Triunfo.
De las 111 personas detenidas, solamente una ha recobrado la libertad. “Exigimos que en esta Navidad nos entreguen a nuestros detenidos inocentes y podamos pasar una navidad en paz y sin más zozobra, porque al igual que la primera dama y el presidente tenemos el mismo derecho de estar con nuestros hijos”.
Familias piden información
Los familiares de los detenidos que salieron a marchar y quienes dicen que sus hermanos, hijos o padres son víctimas de detenciones arbitrarias y no justificadas, piden información “inmediata” sobre la situación en la que estos se encuentran.
Lo más leído
De acuerdo con ‘La Prensa Gráfica’, los representantes del Comité presentaron 111 ‘habeas corpus’ ante la Corte Suprema de Justicia. Hasta el momento, la Sala de lo Constitucional hizo observaciones en 26 de estos, en 15 casos los declaró improcedentes y del resto aún no han obtenido una respuesta.
José Ruiz, uno de los voceros del comité dijo que el maltrato a los detenidos es una de las mayores preocupaciones: “Estamos aquí para decirles que al menos permitan y den información de cómo están los familiares, porque no decir en que estado se encuentran también es aterrorizarles y siembra zozobra porque no saben si están vivos o muertos. Esta actividad tiene como fin exigir pasar la navidad con cada uno de los detenidos en nuestra zona del Bajo Lempa” dijo Ruiz.
Guerra contra las pandillas
El régimen de excepción permite realizar detenciones sin orden judicial, y se instauró en respuesta a una escalada de la violencia que produjo la muerte de 87 personas, entre el 25 y el 27 de marzo de este año.
El pasado 14 de diciembre se extendió el régimen de excepción, por decisión de la Asamblea Legislativa, actualmente dominada por el oficialismo. Es la novena vez que el régimen de excepción se prorroga, para mantener la guerra que el presidente Nayib Bukele libra contra las pandillas.
“Los resultados del régimen de excepción son innegables y lo hemos visto en el territorio. Con esta nueva prórroga, estamos cuidando la vida de los salvadoreños”, dijo el el diputado oficialista, Walter Alemán, frente a la prórroga de la medida.
Hasta el momento suman más de 60.000 los detenidos desde el inicio del régimen de excepción. “Hasta ayer (lunes) eran 60.218 personas (detenidas)”, dijo Rodolfo Delgado, al Canal 21 de televisión el pasado 13 de diciembre.