mundo
Nayib Bukele advierte a delincuentes internacionales, tras captura de mujer por crimen de fiscal Marcelo Pecci: “El Salvador no será refugio de criminales”
La mujer será deportada a Colombia y se convierte en la octava persona capturada por el crimen.
Las autoridades de El Salvador informaron este miércoles de la captura de la colombiana Margaret Lizeth Chacón, quien está directamente vinculada en el asesinato del fiscal antimafia paraguayo, Marcelo Pecci, en mayo del año anterior. La respuesta de las autoridades salvadoreñas ha sido contundente y fue recientemente ratificada por el presidente Nayib Bukele a través de su cuenta de Twitter: “El Salvador no será refugio de criminales”.
La mujer sería la pareja sentimental de Andrés López Hoyos, presunto narcotraficante ya procesado por el mismo crimen.
El ministro de Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro, declaró en rueda de prensa: “Desde nuestra oficina de Interpol de El Salvador se empiezan a hacer todas las coordinaciones... El día lunes a primera hora, luego de que Colombia había enviado a Francia la solicitud de difusión azul, Interpol Francia genera oficialmente el día lunes y empezamos a realizar todas las diligencias necesarias para proceder a la detención de esta ciudadana colombiana”, aseguró Villatoro en rueda de prensa.
De acuerdo con las declaraciones del ministro, la mujer fue capturada con otra persona, un “sujeto que le ayudó a esconderse en nuestro país”, identificado como el salvadoreño Wilber Rodríguez.
Mientras que Chacón será deportada a Colombia, Rodríguez tendrá que enfrentar a la justicia salvadoreña por el delito de agrupaciones ilícitas.
De acuerdo con el ministro Villatoro, la mujer “será entregada en las próximas horas a las autoridades colombianas para que se la lleven y que responda ante la justicia”.
¿Quién es la mujer capturada?
Andrés Felipe Pérez Hoyos, pareja de Chacón, ya aceptó su participación en el crimen contra fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.
Un crimen que sucedió mientras estaba en su luna de miel en la isla de Barú, muy cerca de Cartagena. La mujer fue mencionada recientemente en la audiencia de imputación de cargos contra su esposo, teniendo una notable participación en el manejo del dinero que fue usado para la contratación de los sicarios y la obtención de las armas.
¿Qué hizo Chacón?
“La compañera tuvo el fin de planear y proveer al articulador todos los insumos criminales para acabar con la vida del señor Marcelo Pecci”, detalló el fiscal Mario Burgos en audiencia.
🚨 Estas son las primeras imágenes de la captura de Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, quien habría financiado el asesinato del fiscal Marcelo Pecci; fue privada de su libertad en El Salvador. https://t.co/4q3qH3zmsY pic.twitter.com/QrlzUR8BLc
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 18, 2023
Para la Dijín de la Policía, que apoyó la investigación, la mujer fue clave en este engranaje criminal “haciendo parte de la financiación económica y la parte logística”. Su participación habría sido clave para movilizar a los sicarios hasta Cartagena, hospedarlos en el hotel donde Pecci se encontraba con su esposa y posteriormente llevarlos a Barú.
De acuerdo con información preliminar previa a la captura, Chacón, oriunda de Barranquilla, estaría en El Salvador con documentación falsa, haciéndose pasar por ama de casa.
Según declaraciones de uno de los testigos, citados por el fiscal recientemente, el crimen fue planeado y ejecutado, teniendo en cuenta las publicaciones en redes sociales, de parte de la esposa del Fiscal Pecci. “La vuelta tenía que hacerse rápido, los planes vacacionales duran de cuatro a seis días. Todo era coordinado basados en las publicaciones que realizaba la esposa de Pecci en sus redes sociales”.
Apoyo a Bukele
Muchas personas declararon su apoyo al presidente Bukele en respuesta a su trino, varios de ellos líderes también del país. “Muy bien dicho, presidente, estamos acabando con los criminales internos y no vamos a andar tolerando a todos aquellos que busquen “refugio”, escribió Evelyn Merlos, diputada.
El diputado Samuel Martínez contestó en respuesta a su trino: “Al país menos indicado vinieron a esconderse”.
Mientras que el diputado Salvador Chacón aseguró que El Salvador ha cambiado: “Antes era un nido de criminales, ahora eso quedó en el pasado, El Salvador jamás será el mismo país de antes”.