Mundo
El Salvador rompe récord: dos días consecutivos sin homicidios por primera vez en su historia
El presidente Nayib Bukele elogió las cifras y aseguró que marzo cerró como el mes más seguro de la historia del país
Policía Nacional Civil de El Salvador publicó hace algunas horas el más reciente balance diario de muertes por homicidio en el país, sumando esta vez, dos días consecutivos sin registrar un solo caso de asesinato en la nación liderada por Nayib Bukele. Se trata del 31 de marzo y el 1 de abril del 2023.
En la gráfica publicada por la policía, se muestra la comparativa del mes de marzo del 2023 con el mes de marzo de otros años comenzando por el 2018, cuando uno de sus días llegaron a tener 20 casos de homicidios en un solo día.
En dicha gráfica se encuentra registrado uno de los días más violentos en la historia del país centroamericano, cuando hace un año, el 27 de marzo del 2022, se registró en un solo día más de 60 muertos, una cifra que aterró a las autoridades.
El promedio, según los datos suministrados por las autoridades, varía entre 7 y 15 muertos por día entre el año 2018 y el año 2022, unos registros que pusieron en alerta al gobierno y llevaron a que el presidente tomara la decisión de declarar el estado de excepción en el país.
Por su parte, el jefe de estado salvadoreño elogió el informe y recordó a través de un mensaje emitido en su cuenta de Twitter que marzo del 2023 fue el mes más seguro de toda la historia de El Salvador.
Finalizamos el viernes 31 de marzo, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/H5W3nYkXnp
— PNC El Salvador (@PNCSV) April 1, 2023
Fue este mismo mes en el que El Salvador cumplió un año bajo estado de excepción, que se aprobó con el objetivo de erradicar la violencia de las pandillas en el país y que, si bien ha ido acompañado de un drástico descenso de los homicidios, ha despertado una ola de críticas de potencias y organismos internacionales.
Organismos como la Organización de las Naciones Unidas cuestionan la ausencia de garantías democráticas y de Derechos Humanos de la medida tomada por el gobierno para acabar con la delincuencia organizada y las pandillas en territorio salvadoreño.
Después de las aterradoras cifras del 2022, Bukele decretó el estado de excepción en virtud del que se permitía un mayor despliegue policial y militar en las zonas más conflictivas del país y la detención de toda aquella persona sospechosa de pertenecer a pandillas.
Mientras los homicidios iban en descenso, las fuerzas de seguridad confirmaban día tras día la detención de millares de presuntos pandilleros, hasta llegar incluso a superar los 60.000 en un año, tratando así de legitimar una polémica decisión que, según organismos internacionales, se ha llevado por delante a ciudadanos inocentes.
En ese contexto, mientras desde la oposición y en el extranjero cuestionan los métodos para garantizar la situación en el país, el presidente Bukele saca pecho de su gestión, que ha logrado que El Salvador pase de ser el país “más inseguro del mundo” a convertirse en el “más seguro de América Latina” a pesar de que “los expertos decían que era imposible”.
De hecho, con el objetivo de promocionar El Salvador como un país seguro y alejado de las problemáticas de la región, Bukele ha llegado a publicar en Twitter carteles publicitarios en los que se encumbra el país como “la nueva tierra de libertad” al estar alejado de drogas, tiroteos o impedimentos fiscales.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 27, 2023
Como era de esperarse, el 85,7 % de los salvadoreños se sienten seguros con el actual régimen de excepción, vigente desde hace un año y que concedió facultades especiales al gobierno para combatir a las violentas pandillas criminales, según una encuesta divulgada esta semana.
Ante la pregunta: “con el régimen de excepción, ¿usted diría que se siente seguro o inseguro?”, 85,7 % de los consultados aseguró sentirse “seguro”, según el sondeo del Instituto de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA). Otro 10,3% se declaró “ni seguro, ni inseguro” y el 4% “inseguro”.
La ONU en alerta por violación de derechos humanos en El Salvador
La ONU expresó su “preocupación” por la situación de los derechos humanos en El Salvador y expresó sus temores de que la represión a las pandillas haya generado detenciones arbitrarias.
“Las autoridades [salvadoreñas] han tomado varias medidas que suscitan graves preocupaciones en materia de derechos humanos”, declaró Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
La preocupación del Alto Comisionado de la ONU se suma a las de organismos de derechos humanos y de la Iglesia Católica.
En la misma línea, Amnistía Internacional ha incidido en que, a pesar de lo “popular” de la respuesta de Bukele contra unas pandillas que durante años han tenido amedrentadas a la población, “la seguridad pública no debe lograrse a costa de violaciones masivas de Derechos Humanos”.
“Las autoridades han desmantelado la independencia judicial, han cometido actos de tortura y han llevado a cabo miles de detenciones arbitrarias y violaciones del debido proceso. Mientras tanto, al menos 73 personas detenidas han muerto bajo custodia del Estado”, han alertado desde la organización.