Mundo
El Salvador, uno de los países con los índices más bajos de corrupción en la región
El presidente Bukele indicó que a pesar de los resultados todavía la cifra es alta, por lo que espera tomar “más medidas” al respecto.
Nuevamente el presidente salvadoreño lanzó un comentario polémico en las redes sociales, y aunque algunas personas estén de acuerdo con sus metas, los métodos que ha utilizado para lograrlos se han cuestionado en lo amplio de la comunidad internacional, por lo que las “más medidas” que anunció, pueden estar “asustando” a unos cuantos participantes de su mandato.
El comentario de Nayib Bukele se dio en el marco de la encuesta de Opinión Pública de CID Gallup, en la que se cuestionó a ciudadanos de cada país si consideraba que era necesario pagar sobornos para agilizar los trámites en el gobierno, y en la gráfica compartida por el presidente se puede observar que El Salvador está de últimas con un 34 % de personas a favor de este tipo de corrupción.
“¿Ya somos el país menos corrupto de América Latina? De todas maneras, ese porcentaje de personas que opinan que los sobornos son necesarios, es alto. Tocará tomar más medidas… El dinero alcanza, cuando nadie roba”, indicó Buekele en su trino, resaltando que los índices de percepción había bajado, aunque todavía se podía reducir más.
En comparación con países de la región, iniciando con México con un 68 % de personas que creen que es necesario ese tipo de sobornos, seguido por Colombia con un 64 % y Ecuador con 62 %; la sorpresa de la gráfica es que regímenes autoritarios como Nicaragua antecede a El Salvador, con un 44 %, lo que podría apoyarse en la concentración del poder por parte del gobierno actual, así como por la poca libertad de expresión de los ciudadanos.
¿Ya somos el país menos corrupto de América Latina?
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 16, 2022
De todas maneras, ese porcentaje de personas que opinan que los sobornos son necesarios, es alto.
Tocará tomar más medidas…
El dinero alcanza, cuando nadie roba. https://t.co/oDUxFbm0mu
Entre tanto, el caso de El Salvador sigue interesando a la comunidad internacional, puesto que la presunta transformación que ha evidenciado bajo el mando de Bukele parece ser inédita, incluso se ha venido dando balances positivos al respecto de la guerra contra las pandillas, y al parecer, también con uno de sus lemas de campaña “el dinero alcanza cuando nadie roba”, mismo que lo llevó al poder.
El Salvador registró cero homicidios en un día
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que las cifras de su plan de seguridad no han estado sujetas a ninguna manipulación como, según él, denuncia la oposición. El mandatario afirmó que quienes criticaban su estrategia contra las pandillas se enfrentaban a una “tarea difícil” ante el nuevo panorama presente en el país.
“0 homicidios. Los organismos internacionales que están en contra de estos resultados es porque están a favor de las violaciones a los derechos humanos del 99 % de la población, la población honrada. Seguimos…”, hizo hincapié Bukele la mañana de este jueves 10 de noviembre.
“Como ya entendieron que no les funciona criticar nuestro plan de seguridad, la oposición ahora dice que las cifras son manipuladas por el Gobierno. ¿Pero cómo se podría manipular la realidad en la calle, en las comunidades, en la vida diaria de la gente?”, agregó.
La jornada anterior, la Policía Nacional Civil (PNL) presentó su informe de seguridad en el que destacó (como ha hecho en otros informes) que no se registró ningún homicidio durante el día. El organismo informó que continuaba con sus tareas “en la #GuerraContraPandillas, seguimos tras la búsqueda de terroristas. Vamos a liberar por completo a nuestra población de esos pandilleros que pretenden esconderse de la justicia. Pagarán por sus crímenes”.
El Salvador permanece en estado de excepción desde marzo de 2022, una medida que ha estado en el radar de algunas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, que tilda al mecanismo como propiciador de una “tormenta perfecta de violación a los derechos humanos”. Por su lado, la oposición ha arremetido contra la continuidad de ese sistema, que ya llegó a ser prorrogado hasta diciembre.