Mundo
El secretario general de la ONU critica a los países desarrollados por “acaparar” las vacunas
“Hemos estado pidiendo a los países desarrollados que compartan algunas de las vacunas que han comprado y en muchas situaciones han comprado más de lo que necesitan”, dijo Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó a los países desarrollados por crear una “reserva” de vacunas contra la covid-19 y les pidió que las compartan con el resto del mundo para ayudar a poner fin a la pandemia. “Estoy muy preocupado por esta distribución tan injusta de vacunas”, dijo Guterres en una entrevista transmitida el domingo por el canal canadiense CBC.
“Es de interés de todos asegurarse de que, tan pronto como sea posible y de manera justa, todos se vacunen en todas partes y que las vacunas se consideren un bien público verdaderamente mundial”, dijo.
El jefe de la ONU criticó el “interés propio” de los países ricos por acumular suministros de vacunas más allá de las necesidades de sus poblaciones. “No tiene sentido”, consideró.
Uno de los casos más evidentes es el de Estados Unidos. El país cuenta con una reserva de aproximadamente 30 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, esta vacuna aún no está autorizada para ser aplicada en la población estadounidense.
Estas 30 millones de dosis son apetecidas y necesarias en otros países que no cuentan con el músculo financiero para adquirirlas y en los que las jornadas de vacunación van a un ritmo muy lento. Estados Unidos llegó a un acuerdo con México y Canadá para enviar un 1,5 millones de dosis a cada país.
“Hemos estado pidiendo a los países desarrollados que compartan algunas de las vacunas que han comprado y en muchas situaciones han comprado más de lo que necesitan”, declaró.
El secretario general lamentó que el sistema internacional Covax de ayuda con vacunas a países desfavorecidos esté teniendo “dificultades” porque “ha habido mucho acaparamiento”.
Además, dijo que poner fin a la pandemia “depende mucho de tener la posibilidad de vacunar lo más rápido posible a la población de todo el mundo”, y se pronunció a favor de un mecanismo impulsado por el G20 para poner en marcha un plan mundial de vacunación.
Cuando se le interrogó sobre la posible adopción de pasaportes de vacunación, Guterres fue cauteloso y dijo que antes de que se tome cualquier decisión debe haber una discusión seria para garantizar la equidad y asegurarse de que haya una cooperación global efectiva.
“Lo peor es para algunos países tenerlo y para otros países no tenerlo. Sería devastador si esto significara que la gente podría moverse dentro del mundo desarrollado pero no dentro del mundo en desarrollo”, advirtió.
Pronunciamiento de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes de la creciente diferencia entre el número de vacunas contra la covid-19 disponibles para los países ricos y las que se distribuyen en los más pobres a través del mecanismo Covax.
“La diferencia entre el número de vacunas administradas en los países ricos y el número administrado a través de Covax crece cada día”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“La distribución desigual de las vacunas no solo es un escándalo moral, también es económicamente destructiva”, añadió en una conferencia mundial a distancia sobre inmunización, auspiciada por Abu Dabi.
“Mientras el virus siga circulando, la gente seguirá muriendo, el comercio y los viajes seguirán interrumpidos, y la recuperación económica se retrasará”, apuntó.
Hasta ahora se distribuyeron más de 510 millones de vacunas en todo el mundo, según las autoridades sanitarias, pero las diferencias entre los países siguen siendo grandes, lo que llevó a la OMS a hacer un llamamiento el viernes a los más ricos para que donen vacunas a los más pobres.
Tedros Adhanom dijo el lunes que 36 países aún no habían recibido una sola dosis. Dieciséis de ellos deberían recibir sus primeras dosis a través de Covax en las próximas dos semanas, añadió.
Por su parte, Unicef instó a los países ricos a realizar donaciones para garantizar una distribución equitativa de las vacunas, y añadió que se necesitan 510 millones de dólares para apoyar la distribución en todo el mundo.
El dispositivo Covax tenía previsto entregar 238 millones de dosis en todo el mundo a finales de mayo, pero hasta ahora solo se han enviado 32 millones, según el sitio web de esta iniciativa.
Con información de AFP.