Juan Pablo II | Foto: Archivo SEMANA

IGLESIA

El silencio de Juan Pablo II contra los abusos sexuales del arzobispo Theodore McCarrick

Según el informe revelado este martes, solo hasta la llegada de Francisco al Vaticano se le dio celeridad a las investigaciones y se tomaron decisiones trascendentales en el caso.

10 de noviembre de 2020

Este martes, tal y como el Vaticano lo había prometido el viernes pasado, se reveló el informe sobre abusos sexuales del excardenal McCarrick, condenado por pederastia.

Sí bien, el informe de la Santa Sede niega haber encubierto los abusos sexuales a menores cometidos por el excardenal estadounidense Theodore McCarrick, expulsado del sacerdocio en 2019, sí admitió errores por haber considerado simples rumores las informaciones sobre sus delitos de pederastia.

Así mismo reconoció que al ya fallecido papa Juan Pablo II sí le advirtieron sobre las conductas inapropiadas de Theodore McCarrick. Sin embargo, el entonces máximo jefe de la Iglesia católica optó por nombrarlo arzobispo de Washington, después de que McCarrick negó las acusaciones y de que una investigación de tres de los obispos de Nueva Jersey llegó a conclusiones que se describen en el Informe como “no exactas e incompletas”.

Según expresó Vatican News en su editorial de este martes, titulado El Informe McCarrick, una dolorosa página de la cual la Iglesia aprende, el documento revelado “por su extensión y contenido, responde puntualmente al compromiso asumido por el papa Francisco de investigar a fondo el caso McCarrick y de publicar los resultados de la investigación. El Informe representa también un acto de solicitud y cuidado pastoral del papa hacia la comunidad católica estadounidense, herida y desconcertada por el hecho que McCarrick haya podido llegar a ocupar roles tan altos en la jerarquía”.

Además, el comunicado puntualiza que “hasta 2017, ninguna acusación fundada se refirió a abuso o acoso de menores; tan pronto como llegó la primera denuncia de una víctima menor de edad en el momento de los hechos, el papa Francisco actuó de modo rápido y con decisión contra el anciano cardenal, ya retirado de la conducción de la diócesis desde 2006, primero, quitándole el purpurado y, luego, dimitiéndolo del estado clerical".

El papel de Benedicto XVI

Según el informe, cuando en 2005 resurgieron acusaciones de acoso y abuso de adultos, el nuevo papa de ese momento, Benedicto XVI, pidió rápidamente la renuncia al cardenal estadounidense, al que acababa de conceder una prórroga de dos años de su mandato.

Por lo tanto, en 2006 McCarrick dejó la conducción de la diócesis de Washington para convertirse en obispo emérito.

Así mismo, afirma que la Oficina de Obispos del Vaticano le dijo a McCarrick oralmente, en 2006, y por escrito, en 2008, que se retirara de la vida pública, pero que él ignoró esas recomendaciones.

Vea y descargue el informe completo en italiano: