Mundo
El sistema de alerta contra ataques aéreos que posibilitará Google para sus usuarios en Ucrania
La herramienta solo estará disponible para el sistema operativo Android.
En medio de los pocos avances logrados en las negociaciones entre Moscú y Kiev, así como las continuas sanciones impuestas por empresas para cercar económicamente a Rusia y presionarla para que se aleje del conflicto e, infortunadamente, de los bombardeos y combates que dejan cientos de heridos en esta región europea, Google informó sobre un nuevo servicio que estará disponible para el pueblo ucraniano, en pro del salvamento de vidas.
Al parecer, la compañía de internet vendría trabajando en conjunto con el gobierno de Ucrania para lograr habilitar una aplicación que alerte a los ciudadanos que utilicen el sistema operativo Android, por lo que esta herramienta avisará sobre ataques aéreos que se aproximen en diferentes zonas del país.
Según informaron desde la compañía, la aplicación integraría sonidos de alarma para que los ucranianos puedan protegerse del ataque aéreo que se aproximaría hacia ellos. Aunque la función estaría disponible solamente para los usuarios con el sistema operativo mencionado, esta sería otra de las estrategias de Google para apoyar a los ucranianos en medio del conflicto con Rusia, y sería una de las acciones que se implementan en dirección opuesta a las restricciones económicas hacia Moscú.
“Trágicamente, millones de personas en Ucrania dependen ahora de las alertas de ataque aéreo para tratar de ponerse a un lugar seguro”, comenzó afirmando Kent Walker, quien es el presidente de Asuntos Globales en Google, en medio del blog en el que anuncian las acciones para apoyar a los ucranianos.
Lo más leído
Y agregó, “a petición, y con la ayuda del gobierno de Ucrania, hemos comenzado a desplegar un sistema rápido de alertas de ataque aéreo para teléfonos Android en Ucrania. Este trabajo es complementario a los sistemas de alerta de ataques aéreos existentes en el país y se basa en las alertas que ya está entregando el gobierno ucraniano”, explicando la forma en cómo estas funcionarías.
Las alertas emitidas por el gigante de internet tendrían además del sonido, un mensaje en el que comunicarían a los ciudadanos que el gobierno nacional informó sobre un posible ataque aéreo, y a continuación informarían sobre el lugar en el que impactarían los explosivos, seguido de la hora. Para terminar el corto mensaje, se invitaría a la ciudadanía a refugiarse lo más pronto posible.
En el anuncio, el presidente Walker también informó sobre otro tipo de ayudas que están gestionando en pro de los ucranianos, como el uso de espacios y recursos de Google para ayudar a las personas afectadas por la guerra, donde se dispondrán lugares para brindar apoyo legal y psicológico a los refugiados, esto por parte de las organizaciones no gubernamentales de Varsovia en Polonia, uno de los principales países al que huyen las víctimas del conflicto.
“Eso se basa en nuestro compromiso de $10 millones con las organizaciones locales que ayudan a los refugiados que llegan a Polonia, y nuestro apoyo a las ONG que realizan este trabajo crucial en Eslovaquia, Rumania y Hungría”, aseguró Walker, haciendo referencia al apoyo y cooperación que se estaría logrando, además del aprovechamiento de empresas locales en la prestación de servicios que acompañen a los ucranianos en medio del conflicto.