Estados Unidos
El supremacista de la masacre de El Paso, quien mató a 23 personas en un tiroteo, recibirá múltiples sentencias de por vida
Es uno de las cinco peores ataques masivos con arma de fuego en la historia de Estados Unidos.
Cuatro años después de horrorizar a Estados Unidos y al mundo con su brutal agresión en un supermercado de El Paso, Texas, Patrick Crusius está a punto de conocer cuánto tiempo pagará por sus horrendos crímenes.
El proceso de sentencia, tan esperado por años por los familiares de las víctimas, se inició este miércoles en una corte federal de Texas, y se espera que concluya con varias sentencias de prisión perpetua para el joven de 24 años.
Será el final de una trágica historia que se desató el 3 de agosto de 2019, cuando Crusius irrumpió en un supermercado Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso y disparó sin contemplación contra los allí presentes.
El criminal perpetró su ataque con un fusil AK-47 y más de 1.000 cargas de municiones, con el cual dejó un saldo fatal de 23 muertos y 27 heridos, en el quinto tiroteo masivo más mortífero en la historia del país del norte.
Tendencias
En medio del horror y desconcierto que causó este acto de barbarie, poco a poco fueron apareciendo los detalles de cómo él lo planeó deliberadamente todo, motivado por el odio racial.
De hecho, antes de emprender el tiroteo, había publicado en internet un documento titulado The Inconvenient Truth, en el que explicaba que el objetivo de su agresión era “una respuesta a la invasión hispana a Texas”.
Así mismo, argumentaba que buscaba defender a su país del reemplazo étnico y cultural, un concepto que esgrimen los supremacistas blancos, quienes sostienen que otros grupos raciales están tomando su lugar en la población.
Como se recuerda, Texas, estado fronterizo con México, es uno de los que históricamente más inmigrantes de origen hispanoparlante recibe y acoge en su territorio.
Tras exponer sus motivos en la web, el joven, quien es hijo de un terapeuta y una enfermera, viajó en auto desde su casa en Dallas hasta El Paso para cometer la masacre.
Cuando la policía llegó al lugar, él salió de su carro y se identificó como el autor de la masacre.
Ya en custodia de las autoridades, aseguró que quería matar mexicanos. Luego se declaró culpable.
Todos esos recuerdos volvieron a entristecer a los familiares de los fallecidos, quienes se hicieron presentes en el inicio del proceso de sentencia, durante el cual pudieron enfrentar cara a cara al criminal.
Uno de ellos, Paul Jamrowski, le dijo, con lágrimas en los ojos: “Le quitaste la vida y ahora mis nietos tendrán que vivir con eso el resto de sus vidas. Estamos aquí para apoyar a las otras familias. Lo hago por mis propios parientes y mi hija, porque sentarse en el mismo salón junto con el hombre que mató a un ser querido es muy duro. Es muy difícil pensar que si no hubieras hecho lo que hiciste, ahora la podría abrazar”.
El hombre no pudo ocultar su inmenso dolor, mientras que Crusius lo oía, vestido con su overol de preso y encadenado.
Las secciones judiciales de los medios locales no solo afirman que le esperan varias cadenas perpetuas, sino que, igualmente, es posible que sea condenado a la pena de muerte en un caso aparte que se le sigue en una corte estatal de Texas.
Los medios también comentan que este proceso definitorio en el caso de la masacre de El Paso, ocurre en el marco del objetivo del Gobierno de Joe Biden de darle solución contundente a los crímenes de odio de alto perfil.