Papa Francisco advierte que el tiempo se está acabando en la COP26
Papa Francisco advierte que el tiempo se está acabando para tomar decisiones en la COP26. | Foto: Getty Images

MUNDO

“El tiempo se está acabando”: papa Francisco envió contundente mensaje a líderes de la COP26

El máximo líder de la Iglesia católica escribió una carta que fue divulgada en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, en la que llamó a agilizar los resultados entre los asistentes.

11 de noviembre de 2021

“El tiempo se está acabando” para salvar el planeta, advirtió el papa Francisco este 11 de noviembre a los líderes políticos reunidos en Escocia, Reino Unido, en vísperas de la finalización de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, la COP26.

“Suplicamos para que el don de la sabiduría y la fuerza de Dios guíen a los encargados de la comunidad internacional en su búsqueda para encarar el importante desafío que tienen, con decisiones concretas, inspiradas en la responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras”, escribió el papa en una carta dirigida a los católicos de Escocia y divulgada por el Vaticano.

“El tiempo se está acabando, esta oportunidad no debe desperdiciarse”, subrayó el pontífice argentino, de 84 años, al expresar su “pesar” por no haber podido viajar a la ciudad escocesa de Glasgow, sede de la conferencia, como “lo esperaba”.

A finales de octubre, en un discurso el papa recordó a “quienes toman las decisiones políticas (...) que están llamados de urgencia a brindar respuestas eficaces a la crisis ecológica actual”.

El pedido del papa ha sido lanzado después de que Estados Unidos y China, los principales emisores de gases de efecto invernadero, cerca de 40 % mundial, anunciaran un acuerdo conjunto para reforzar la lucha contra el cambio climático en la próxima década.

El anuncio alentó las esperanzas para que los países tomen nuevos y drásticos compromisos, dos días antes de que termine la conferencia sobre el cambio climático, durante la cual los expertos han alertado sobre la catástrofe que se avecina.

Un canal de riego vacío se alinea en una granja de árboles en Corrales, Nuevo México, mientras la nieve cubre las montañas Sandia al fondo. Las tormentas de lluvia se volvieron más erráticas y las sequías mucho más prolongadas en la mayor parte del oeste de EE. UU. (Foto AP / Susan Montoya Bryan, archivo)
Un canal de riego vacío se alinea en una granja de árboles en Corrales, Nuevo México, mientras la nieve cubre las montañas Sandia al fondo. Las tormentas de lluvia se volvieron más erráticas y las sequías mucho más prolongadas en la mayor parte del oeste de EE. UU. (Foto AP / Susan Montoya Bryan, archivo) | Foto: AP

“Subrayamos la necesidad de acciones inmediatas, fuertes, rápidas, sostenibles y a gran escala para limitar el calentamiento por debajo de +2°C y para continuar con los esfuerzos para limitarlo a 1,5°C”, como está previsto en el Acuerdo de París, piden esos expertos en su carta abierta.

Y ello “para limitar los riesgos futuros y las necesidades de adaptación para las próximas décadas, incluso siglos”.

“La COP26 es un momento histórico para el destino del clima, de las sociedades y de los ecosistemas, porque las actividades humanas ya han aumentado la temperatura del planeta en aproximadamente +1,1°C y las futuras emisiones de gases de efecto invernadero determinarán el calentamiento suplementario”, advierten.

Tras once días de negociaciones, la COP26 entró este jueves en sus últimas 48 horas, de acuerdo al calendario oficial, que habitualmente no es respetado.

“Miles de científicos del mundo entero han trabajado durante años para entregar este informe basado en pruebas”, aseguran estos expertos, en alusión a la última entrega del grupo de expertos en cambio climático de la ONU (IPCC).

Algunas voces en el mundo científico arguyen que esos informes del IPCC, compilados a base de centenares de estudios parciales sobre todos los aspectos del clima en la Tierra, luego son resumidos de forma excesivamente alarmista.

*Con información de AFP.