Mundo
El trágico desenlace de Esmeralda Richiez, joven que murió tras salida con un profesor
El abogado de la familia aseguró que, si no es ‘estrictamente necesario’, el cuerpo de la joven no se va a exhumar.
El nombre de Esmeralda Richiez continúa ocupando un lugar en la prensa internacional, luego de que se conocieran nuevos detalles que rodearon su muerte en República Dominicana. La joven de 16 años fue encontrada muerta en el baño de su casa, al regresar de una salida a la playa con sus amigas, un profesor y otro familiar el 12 de febrero.
En conversación con CNN, la mamá de la adolescente, Isabel Martínez, relató que sobre las 8:30 p.m. había dado permiso a su hija para salir con el docente y unas amigas. “Me dijo ‘mami, vengo ahora, vengo de una vez’”, señaló. El académico, John Kelly Martínez, es el principal sospechoso del deceso y a su acompañante, Rubén Morillo, se le investiga por presunta complicidad.
Las compañeras de Richiez declararon que una vez llegaron a la playa Macao todos se bajaron del vehículo, salvo el docente y la víctima. “Proceden a desmontarse del vehículo junto al señor Rubén y dejan a bordo del carro a Martínez con la menor de edad”, recogió la cadena estadounidense.
Últimos momentos de la dominicana
Cuando salieron de ese lugar para regresar a sus casas, la situación se percibió inusual, pues la dominicana presentaba un sangrado vaginal que, en principio, atribuyeron a su ciclo menstrual. De camino habrían hecho varias paradas, una de ellas en una estación de gasolina donde, según el responsable de ese sitio, Richiez dejó “ensangrentado por todos los lados”.
Lo más leído
Según la información preliminar, la joven llegó a su vivienda alrededor de la medianoche con un semblante de malestar, posterior a lo cual sus papás la habrían asistido y dejado en la habitación. La mañana siguiente encontraron a su hija sin vida en el baño y hoy la mamá asegura estar arrepentida de otorgar el permiso para esa salida; sin embargo, dijo que había accedido porque creyó que Martínez era “de confianza”.
“Por la mañana a las 6:30 a.m. cuando abro la puerta veo la cama llena de sangre, vamos al baño y la vemos tendida en el suelo boca abajo (...). Ay, Virgen de Altagracia se nos murió la muchacha”, dijo el padre de la menor, Eligio Richiez.
¿En qué van las investigaciones?
CNN informó que el sujeto fue arrestado y se le acusa de homicidio y abuso sexual violento. De acuerdo con ese medio, la dominicana presentaba laceraciones y “contusiones”. Por lo pronto, el familiar de Martínez, Rubén Morillo, debe comparecer regularmente ante un juez y se le señala de supuestamente haber ocultado una prenda con sangre del profesor.
A las investigaciones se suma una denuncia presentada por el progenitor de la joven al Ministerio Público. En esta se señala que el profesor le habría colocado varias pastillas en una bebida a Richiez, una acusación de la que por ahora no han trascendido resultados toxicológicos.
Otro de los puntos que ha marcado las indagaciones refiere a los abogados que hasta hace unos días estaban a cargo del caso y que, según el medio dominicano Diario Libre, fueron acusados por la familia de filtrar información. El defensor actual, Silvestre Antonio Rodríguez, apuntó que datos basados en rumores trascendieron, siendo un riesgo al tratarse de un caso que permanece abierto.
“A partir de que se emita la resolución por escrito, el proceso se convierte en secreto, eso significa que las investigaciones están revestidas de confidencialidad”, dijo Rodríguez, según recogió el medio anteriormente mencionado. El letrado también indicó que, a menos de que sea necesario, el cuerpo de la adolescente no se exhumará.