Mundo
El tren de Putin y los secretos mejor guardados que escondería el vehículo sobre Vladimir
El Kremlin niega por completo la existencia del medio de transporte.
Vladimir Putin, el presidente de Rusia, es uno de los jefes de Estado más afamados del mundo entero en esta década, especialmente por su rol tras invadir a Ucrania.
Putin es muy cuidadoso con su imagen y lo que deja que el mundo entero conozca, pero se sabe que tiene un tren que ha utilizado como sala de juntas en diversas ocasiones. Por lo que las cosas que allí guarda conservan varios secretos.
De acuerdo con varios documentos y fotografías conocidas por CNN en Español, realizadas por un equipo de investigación de Rusia que tiene sede en Londres, Dossier Center, son varios datos de informaciones secretas.
El documento cuenta con fuentes humanas, como el fuerte crítico del Kremlin, Mijaíl Khodorkovsky, un exmagnate del petróleo ruso, como lo califica el reconocido medio citado.
Lo más leído
Un trabajador de Zircon Service, una empresa encargada del equipamiento de los vagones, que incluyó dentro del mismo: un gimnasio, cuyas máquinas eran inicialmente italianas, pero fueron reemplazadas por unas estadounidenses.
Así también, Putin tiene su propio centro de estética y spa facial, que cuenta, incluso, con una máquina de radiofrecuencia; además, no permite el uso de dispositivos de escucha. Ello se suma a una ducha de vapor turco.
No obstante, desde el Kremlin niegan rotundamente las revelaciones: “El presidente Putin no tiene tal vehículo en su uso o en su propiedad”.
Al parecer, en 2018, el 2 de noviembre hubo una reunión a la que “asistieron diez funcionarios del Servicio Federal de Seguridad (FSO), la organización encargada de proteger al presidente ruso”, indica CNN en español.
Asimismo, en 2020, Dmitry Pegov, le envió un mensaje puntual al subdirector de la FSO, Oleg Klimentiev, en donde le pidió que evaluara la posibilidad de construir viviendas en los vagones.
“Hasta la fecha, no se ha recibido la aprobación de ninguna de las opciones por parte del FSO, lo que no nos permite iniciar el procedimiento para celebrar un contrato y comenzar la construcción de vagones. Te pido, estimado Oleg Ateistovich, que revises los conceptos propuestos y nos informes sobre la decisión tomada”, indicó Pegov.
Según un ingeniero y capitán del FSO, Gleb Karakulov, el presidente Vladímir Putin, prefiere viajar en tren, que viajar en otro medio, para evitar ser rastreado.
“El avión, en cuanto despega, pasa inmediatamente por el radar de vuelo. El tren se utiliza con el fin de ocultar de alguna manera estos movimientos”, expresó Karakulov en la entrevista, grabada el pasado diciembre.
“Nuestros empleados estaban en cuarentena específicamente para este tren especial. Desde el comienzo de la guerra, los chicos decían que se iban algún lugar en dirección a Valdái durante 40 o incluso 45 días. Puede que no haya salida de trenes en una guardia concreta, pero la gente siempre está preparada”, continuó diciendo.
A esto se suman las declaraciones de uno de los principales redactores del discurso del ruso, Abbas Gallyamov, quien manifestó: “Creo que su sentimiento de inseguridad política le llevó a sentirse cada vez más inseguro físicamente. Hay mucha gente que está muy cerca de él y que está utilizando esta inseguridad en su propio beneficio, [al estilo]: ‘Mira, hay una amenaza aquí, amenaza aquí, amenaza aquí’”.
“Está viajando muy poco”, dijo Gallyamo. “Está perdiendo el contacto con el país. La gente de su administración se preocupa por esto”, añade.
“Ellos (los funcionarios del Kremlin) entienden que este es uno de los problemas que conducen a un descenso de su popularidad. Por lo tanto, probablemente están tratando de hacer [las cosas] para que él pueda salir de su residencia y viajar a algún lugar lo más cómodamente posible”, concluye.