España

El triunfo tardío del socialismo español deja al parlamento estancado: el análisis de ‘Bloomberg’ sobre la victoria de Pedro Sánchez

Sánchez dice que la derecha española ha sido derrotada en las elecciones, después de que la derecha perdiera la mayoría, eso le da a Sánchez la oportunidad de quedarse en el poder.

Redacción Semana
24 de julio de 2023
Este domingo, Pedro Sánchez, presidente español y líder del PSOE, enfrentará a Alberto Núñez Feijóo, cabeza del PP y favorito, según las encuestas, a ganarle.
Este domingo, Pedro Sánchez, presidente español y líder del PSOE, enfrentó a Alberto Núñez Feijóo, cabeza del PP. | Foto: getty images

Las elecciones en España, de este domingo, fueron atípicas por donde se viera. Esto después de que el Partido Popular (PP) de derecha lograra ser el partido más votado del país por encima del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), movimiento gobiernista de izquierda. Pero la coalición del gobierno de Pedro Sánchez logró más escaños en total y seguiría mandando en el país a pesar de la derrota de su partido.

De igual manera, señalan que con este panorama, se llega a un estancamiento en el parlamento, lo cual deja en el limbo a la cuarta economía más grande de la UE y abre la puerta a semanas o meses de incertidumbre para lo que pueda ocurrir con el poder en España en el futuro, al no haber un escenario claro de qué pueda ocurrir.

El candidato del Partido Popular Español, Alberto Núñez Feijoo, y el primer ministro y candidato socialista de España, Pedro Sánchez, se dan la mano antes de un debate televisado antes de las elecciones anticipadas en Madrid, España, el 10 de julio de 2023.
El candidato del Partido Popular Español, Alberto Núñez Feijóo, y el primer ministro y candidato socialista de España, Pedro Sánchez. | Foto: REUTERS

Con esto en mente, se plantea también el papel que puede tener el movimiento Juntos por Cataluña, un partido separatista de línea dura que logró obtener siete escaños y que tras ese resultado, podría impulsar una dura negociación para dar sus votos a Sánchez en el parlamento español y permitir que el mandatario pueda formar gobierno.

En contraste, si bien Sánchez tiene una dura lucha que dar para conseguir mantener el poder, a Alberto Núñez Feijoó le espera un panorama mucho más difícil. “El hecho de que su socio potencial, Vox, se opone ferozmente a los partidos políticos separatistas y quiere prohibirlos”, lo cual haría imposible que el PP pudiera mandar en España, a pesar de haber sido el movimiento más votado de la nación.

Alberto Núñez Feijóo
Un empleado de una imprenta trabaja en carteles de la campaña electoral del candidato del Partido Popular Núñez Feijoo en Madrid, España. | Foto: AP

“Vox, liderada por Santiago Abascal, de 47 años, niega el cambio climático provocado por el ser humano, se opone a la inmigración musulmana, cuestiona la idea de la violencia de género y quiere desechar una ley que consolida los derechos LGBT+”, dice Bloomberg. “Feijóo, de 61 años, centró su campaña en una crítica personal al “sanchismo”, al que definió como un credo político de “mentira, manipulación y picardía”, dicen respecto al líder del PP.

Núñez Feijoó durante su campaña “lanzó feroces ataques contra las controvertidas alianzas políticas de Sánchez con partidos independentistas de Cataluña y el País Vasco, que habían permitido que el presidente del Gobierno asumiera el cargo en 2018 y posteriormente aprobara reformas legislativas históricas”, finaliza el medio en su análisis.

Alberto Núñez Feijoó, líder del PP habla acerca de los resultados de las elecciones del día de hoy. En primer lugar habló de la victoria de su partido que se convirtió en el más votado del país, a pesar de la derrota virtual en las coaliciones. “Los españoles saben que hemos pasado de ser segunda fuerza a ser el partido más votado”, dijo. Pero la polémica se desató cuando Núñez Feijoó pidió ser gobierno tras que su partido fuera el más electo del país. Por lo cual, ambos movimientos se declaran ganadores.

Pedro Sánchez celebra victoria
Pedro Sánchez celebra victoria. | Foto: AP

“España ha sido bien clara (...) el bloque involucionista, de retroceso que planteaba una derogación total de todos los avances que hemos logrado ha fracasado”, dijo el mandatario español en unas cortas declaraciones donde atacó a sus rivales y agradeció a los votantes.