Mundo
El tsunami Javier Milei en Argentina: el revolcón de la clase media que se cansó de trabajar para nada. El editorial del Wall Street Journal
Uno de los diarios más prestigiosos del mundo hace su lectura de lo que está pasando en el país. La crisis económica que vive el país ha tenido un impacto profundo en la realidad política.
En la política de América Latina, todos buscan hoy la misma explicación: ¿qué pasa en Argentina?. El fenómeno de Javier Milei ha sorprendido. El ultraderechista fue el precandidato presidencial más votado en las elecciones primarias del domingo, según el conteo oficial. El candidato no cree en el cambio climático y propone legalizar la venta de órganos de seres humanos. Admirador de Jair Bolsonaro y Donald Trump, aglutina el voto de los indignados con los partidos tradicionales, sobre todo entre los más jóvenes.
Para el prestigioso diario The Wall Street Journal, la economía del país suramericano lo explica todo. “La inflación es la ladrona de la prosperidad de la clase media, y en Argentina los precios suben más del 115%. Por lo tanto, no debería ser una gran sorpresa que los argentinos dieran el domingo la mayor cantidad de votos al candidato presidencial Javier Milei, un forastero que promete cerrar el banco central y reemplazar el peso con el dólar”, sostiene la publicación.
Este lunes, por ejemplo, el peso argentino se devaluó 18,3 % en la pizarra del estatal Banco Nación. La cotización del billete verde fue de 365,50 frente a un cierre de 298,5 del viernes antes de los comicios para consagrar los candidatos para las presidenciales del 22 de octubre.
Mientras tanto, los bonos nominados en dólares y las acciones argentinas en Wall Street caen en promedio más de 10%. El índice líder de la Bolsa de Buenos Aires baja 0,3%. El Banco Central elevó la tasa de interés de referencia 21 puntos hasta situarla en 118%.
Lo más leído
El Wall Street Journal explica que las encuestas no alcanzan a medir el fenómeno de Milei, pues subestiman el descontento que ha generado esta situación en la gente. “La prensa internacional está retratando a Milei como un populista loco, y no hay duda de que desdeña al establecimiento político argentino, a la izquierda y a la derecha. Atrae grandes multitudes de jóvenes argentinos y arremete contra “toda la casta política, de estúpidos e inútiles”, agrega el diario.
Si llega a ser presidente, advierte el prestigioso medio, heredará un desastre económico. Y, muchos dudan de que pueda gobernar si gana. Por ejemplo, apenas tiene dos escaños en el Congreso. En todo caso, su futuro está en manos de miles de ciudadanos que pocas veces tienen voz.
Como sostiene la editorial del diario, su victoria puede depender de que “la clase media argentina ya no acepte un statu quo que les roba los frutos de su trabajo”
¿Quién es Javier Milei?
El político se graduó como licenciado en Economía en la Universidad de Belgrano, donde estuvo hasta 2021 siendo profesor. Realizó posgrados en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
El medio internacional CNN reseña que el político fue arquero del club argentino de fútbol Chacarita Juniors, que fue figura en el año 1989 y que en su niñez tuvo varios momentos difíciles relacionados con su familia.
“Si bien la relación con sus padres no fue buena, Milei encontró en su hermana a su apoyo y sostén. El economista reconoce que Karina Milei es la persona que mejor lo conoce y “la gran arquitecta” de sus eventos políticos. Y ha dicho a distintos medios que si llega a la presidencia, ella jugaría el papel de primera dama”, se indica en el portal de CNN.
Es un apasionado por la banda The Rolling Stones y su gusto se mantiene intacto desde la adolescencia. Milei dijo en una de sus más recientes apariciones que ha visto 14 veces al grupo británico en vivo, y que hasta tenía una banda tributo llamada Everest.
Además, tiene un gran gusto y amor por los animales por lo que tiene cinco perros de raza mastín inglés los cuales pueden llegar a pesar hasta 100 kilos cada uno y de los que asegura se han convertido en una parte muy importante de su vida.
Frente a su carrera en la política el gran salto lo dio en el año 2020, cuando anunció su candidatura a la presidencia para las elecciones de Argentina de este 2023. Esta noticia le dio paso a su partido, La Libertad Avanza, para que ganara dos bancas en la Cámara de Diputados, que son ocupadas por él y por su precandidata a la vicepresidencia, Victoria Villarruel.
Ahora sus principales propuestas son la dolarización de la economía argentina en etapas, la reducción de gastos estatales y la privatización de empresas públicas. Cabe resaltar que dos de las propuestas más controversiales son la desregulación de la tenencia de armas y la militarización de cárceles.