Mundo
El último líder masculino sobreviviente de la tribu amazónica Juma muere de coronavirus
Aruká Juma murió el 17 de febrero en un hospital brasileño en Pôrto Velho. Con su muerte, el linaje masculino de la tribu ya no puede transmitirse más.
El último miembro masculino sobreviviente de una tribu indígena amazónica en Brasil murió a causa del coronavirus , dejando atrás a solo cuatro miembros femeninos y poniendo fin a su linaje. Aruká Juma, de la tribu Juma, murió debido a complicaciones causadas por covid-19 el 17 de febrero en un hospital brasileño en Pôrto Velho, la capital del estado de Rondônia. Juma fue el último jefe de su tribu que vive en lo profundo de la selva amazónica, y murió después de viajar durante dos horas en un bote, seguidas de 75 millas por carretera hasta el hospital.
La crisis del coronavirus ha golpeado desproporcionadamente a los pueblos indígenas que viven en la Amazonía. Se cree que la enfermedad fue transmitida por personas que ingresaron a su territorio para realizar actividades ilegales como la minería y la tala. Según el periódico británico The Independent el líder de la tribu tenía entre 85 y 90 años y dejó tres hijas que se casaron con hombres de una tribu diferente, por lo que no podrán continuar con su linaje. “Hemos sido testigos del fin de los pueblos indígenas, como, literalmente, los últimos miembros de ciertas comunidades indígenas están muriendo y no hay sucesores”, dijo a NBC Raphaela Lopes, abogada de Justiça Global.
Se han registrado 50.000 casos confirmados de covid-19 entre las comunidades indígenas y 900 muertes, según la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil, que rastrea y defiende el movimiento indígena del país.
Se estima que 15.000 personas pertenecían a la tribu Juma en el siglo XVIII cuando se registró por primera vez su existencia, pero las cifras se han reducido a los cuatro miembros femeninos restantes, tres mujeres y una niña, debido a enfermedades y masacres. En 1934, quedaban alrededor de 100 miembros de la tribu, pero una masacre 30 años después dejó con vida a solo seis miembros de la tribu, incluidos Juma y su cuñado, quien murió en 1999, dejando a Juma como el último varón superviviente.
Lo más leído
Brasil tiene el segundo número más alto de muertes por covid por capital del mundo, que muchos culpan al presidente populista del país, Jair Bolsonaro. El presidente ha minimizado con frecuencia la amenaza del virus, se ha pronunciado en contra de las vacunas, se ha opuesto a las medidas de bloqueo utilizadas en otros países y ha comparado la pandemia con ‘los resfriados’. Sólo recientemente ha cambiado de tono. La covid-19 ha matado a más de 282.000 personas en Brasil y más de 11,6 millones han sido diagnosticadas con la enfermedad respiratoria, según datos del Ministerio de Salud. Solo Estados Unidos ha reportado más muertes y casos.
Una nueva encuesta de opinión mostró que la desaprobación de los brasileños al manejo del presidente Bolsonaro de la pandemia de covid-19 alcanzó un récord. La encuesta de Datafolha publicada por el periódico Folha a última hora del martes mostró que el 54 % de los encuestados considera que el manejo de la crisis por parte de Bolsonaro es malo o muy malo.
Bolsonaro inicialmente trató de retratar a COVID-19 como una “pequeña gripe” después de que se registrara el primer caso en febrero de 2020 y la lentitud de la campaña de vacunación de Brasil entre una población de más de 212 millones ha afectado severamente a los hospitales.
El mal manejo de la pandemia en Brasil representa un problema para el mundo
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el miércoles sobre la evolución de la pandemia de covid-19 en Brasil, donde la víspera se registró un récord de 2.841 fallecidos por el virus, destacando la necesidad de liderazgo para frenar el avance de la enfermedad. “La situación en Brasil es una advertencia de que mantener este virus bajo control requiere una atención continua por parte de las autoridades de salud pública y de los líderes para proteger a las personas y los sistemas de salud del impacto devastador de este virus”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Brasil es el segundo país del mundo con más víctimas mortales de la pandemia después de Estados Unidos, con un total acumulado de 282.127 muertos y 11,6 millones de casos desde que la enfermedad se reportó por primera vez en diciembre de 2019 en China.
Con información de AFP.