DONALD TRUMP
El último “show” de Donald Trump
El presidente de Estados Unidos planea una despedida como de película de la Casa Blanca. Con banda militar, 21 salvas y hasta tapete rojo. Hoy su administración comenzó a repartir invitaciones al que será su último “show”.
Donald Trump no se irá discretamente. El presidente de Estados Unidos, a quien le queda un solo día en el cargo, planea una gran ceremonia de despedida tras cuatro años en Washington. No le bastó con el desplante a Joe Biden al anunciar que se convertiría en el primer presidente en 150 años en no asistir a la investidura de su sucesor, sino que a eso se suma que se robará el “show” el próximo miércoles, por lo menos durante algunas horas.
Hoy se supo que funcionarios de la Casa Blanca repartieron invitaciones para la despedida del mandatario, que será el miércoles a las 8 de la mañana en la base aérea Andrews, cercana a la capital estadounidense. La lista de invitados incluye a algunos de sus más influyentes simpatizantes, amigos, familiares y personas de su administración que se han mantenido a su lado tras la renuncia masiva que se dio después de la toma del Capitolio.
El día comenzará con una despedida en los jardines de la Casa Blanca cuando la futura exfamilia presidencial aborde un helicóptero que los llevará a la base aérea y de ahí a su residencia en Mar-A-Lago, en la Florida. De acuerdo con varios medios de comunicación en su país, Trump pidió que su ceremonia de despedida sea similar a las recepciones de Estado que vivió durante sus visitas al exterior en calidad de presidente. Quiere tapete rojo, guardia de honor, banda militar y que se disparen 21 salvas para que sea una ocasión memorable y solemne.
Trump no ha respetado hasta ahora ninguna de las tradiciones del traspaso de poder en Estados Unidos. Una de ellas incluye invitar al mandatario electo a la residencia presidencial, en este caso Joe y Jill Biden, para cenar con su esposa Melania. Tampoco ha llamado a Biden a felicitarlo ni le ha escrito nota alguna.
Su vicepresidente Mike Pence sí cumplió con la tradición al llamar a la vicepresidenta electa Kamala Harris a darle la bienvenida al gobierno y a la Casa Blanca y se espera que esté presente el día de la ceremonia, distanciado así de quien fue su jefe durante cuatro años. También se especula que Ivanka Trump podría asistir a la ceremonia, lo cual daría algún ambiente de un traspaso tranquilo de poder; por lo menos eso esperan los organizadores del evento.
En cuanto a cómo será su último día en la Oficina Oval, se espera que anuncie 100 indultos presidenciales. El presidente podría “indultar preventivamente” a toda su familia y a personas cercanas a los diferentes escándalos y denuncias que lo rodean, que van desde evasión de impuestos hasta intentos de influenciar el resultado de una elección. En diciembre de 2020 se conocieron los nombres de los primeros perdonados por Trump, que incluyeron al padre de Jared Kushner, el esposo de su hija y asesora política Ivanka Trump. Además del indulto para Charles Kushner –el padre de su yerno–, Trump también perdonó a quien fue presidente de su campaña de 2016, Paul Manafort, y a su aliado de toda la vida, Roger Stone.
Si bien mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que se perdone a sí mismo, sus abogados ya le advirtieron que, primero, no está permitido en la Constitución, y segundo, que sería una manera de reconocer su culpa, en especial tras los disturbios en el Capitolio el seis de enero que dejaron cinco muertos y por el que se le adelantará un juicio político en el Senado.