Mundo
El Vaticano confirmó que el papa Francisco saldrá este viernes 16 de junio del hospital
“El personal médico informa que el Papa Francisco ha descansado bien durante la noche. La evolución clínica es regular. Los exámenes hematoquímicos se encuentran dentro de la normalidad”, afirma Matteo Bruni.
El Vaticano ha confirmado que el Papa saldrá este viernes 16 de junio del hospital, ya que está previsto que reciba el alta del equipo médico, el cual realiza su seguimiento tras la operación que, afortunadamente, superó sin complicaciones la semana pasada de una hernia.
La oficina de prensa del Vaticano lo confirmó en un comunicado de su director, Matteo Bruni, en el que ha informado que “el equipo sanitario que sigue al Papa Francisco ha confirmado el alta del Santo Padre en el Hospital A. Gemelli en la mañana de mañana, viernes 16 de junio”.
“El personal médico informa que el Papa Francisco ha descansado bien durante la noche. La evolución clínica es regular. Los exámenes hematoquímicos se encuentran dentro de la normalidad”, agregó el comunicado.
Ahora bien, esta grata noticia se produce tan solo unas horas después de que el pontífice visitara el departamento de Oncología Pediátrica y Neurocirugía infantil, en el mismo hospital en el que está recuperándose.
Tendencias
El Vaticano, por su parte, compartió las primeras fotografías del papa Francisco desde que fue ingresado el 7 de junio al hospital Gemelli de Roma para una cirugía de urgencia. En ellas se le ve al pontífice en silla de ruedas hablando con la gente y en los pasillos de oncología pediátrica.
En las fotografías publicadas por Vatican Media también se ve a Francisco cerca de algunos padres y madres, y también de los niños. Además, aparece el papa leyendo una carta de una joven, y escuchando una confidencia de un enfermo.
Cabe resaltar que el papa lleva ocho días de convalecencia, y los médicos le aconsejaron que evitara rezar en público el ángelus del domingo para no comprometer la recuperación.
“Este jueves por la mañana, Francisco ha abandonado unos minutos el recinto en el que está siguiendo la convalecencia para saludar a los padres y a algunos pequeños pacientes que se recuperan a pocos metros de su habitación, pues están en la misma planta que él ocupa”, ha explicado la oficina de prensa de la Santa Sede.
Convalecencia por cirugía obligó al papa Francisco a rezar el ángelus en privado: es la primera vez en su pontificado
El pasado domingo, 11 de junio, fecha en la que el catolicismo conmemora la festividad del Corpus Christi, parte de las oraciones de los fieles en todo el mundo se han dirigido a abogar por la salud de su máximo jerarca, el papa Francisco, quien actualmente permanece recluido en un hospital de la ciudad de Roma, como parte de su proceso de recuperación, luego de que el pasado 7 de junio fuera intervenido de urgencia.
Precisamente, como consecuencia de esta situación, este domingo el papa Francisco no pudo promulgar públicamente la oración del ángelus, constituyéndose en la primera ocasión, en lo corrido de todo su pontificado que esta tradición es adelantada en privado por el papa, una situación que ni siquiera en la época de la pandemia se suscitó.
Si bien la noticia de que el papa no iba a poder promulgar el ángelus se conoció desde el sábado pasado, este domingo, el hecho generó especial conmoción entre los fieles que se pronunciaron para desear una pronta mejoría al pontífice de 86 años. El papa permanece en el décimo piso del hospital Gemelli de Roma, lugar dispuesto tradicionalmente para atender a los papas en sus convalecencias.
Desde el Vaticano, este domingo se confirmó que pese a su reclusión en el hospital, el papa Francisco pudo seguir la misa dominical a través de la transmisión de televisión, para posteriormente dirigirse, en solitario, a rezar el ángelus en privado en la capilla de la clínica.
Cabe recordar que, en el pasado, el papa había celebrado el ángelus de manera virtual en los casos en los que se encontraba indispuesto de salud, o durante la pandemia. En esta ocasión la razón para abstenerse de ello derivó de una recomendación expresa de los médicos, quienes le habían desaconsejado mantenerse en pie, e incluso sentado por un tiempo prolongado, en virtud del proceso de cicatrización de las paredes abdominales, zona de la cirugía.