Home

Mundo

Artículo

Protestant church.  Altar and christian cross.  France.
El Vaticano impulsará la formación de los obispos de todo el mundo en la lucha contra la pedofilia gracias a un acuerdo entre la comisión vaticana contra las agresiones sexuales a menores y el ministerio para la Evangelización. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Mundo

El Vaticano hace importante anuncio sobre lucha contra la pedofilia en la Iglesia

El papa Francisco creó en 2014 la Comisión Pontificia para la Protección de Menores con el objetivo de acabar con el grave fenómeno de la pedofilia dentro de la Iglesia.

21 de abril de 2023

El Vaticano impulsará la formación de los obispos de todo el mundo en la lucha contra la pedofilia gracias a un acuerdo entre la comisión vaticana contra las agresiones sexuales a menores y el ministerio para la Evangelización, anunció este viernes Vatican News.

El papa Francisco, que en 2014 creó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores con el objetivo de acabar con el grave fenómeno de la pedofilia dentro de la Iglesia, desea que las dos entidades trabajen juntas durante al menos tres años en la formación de obispos.

La comisión fue criticada duramente por uno de sus miembros más influyentes, el jesuita Hans Zollner, quien renunció al cargo que ocupaba en ese organismo recientemente, aduciendo que la entidad presentaba problemas estructurales relacionados con el cumplimiento, la rendición de cuentas y la transparencia.

“La comisión debe resolver problemas urgentes”, denunció el religioso.

Según el acuerdo anunciado este viernes, sobre todo se organizarán sesiones de capacitación para los obispos recién nombrados.

En una entrevista con el medio Vatican News, el responsable de la comisión, el cardenal estadounidense Sean O’Malley, explicó que se van a “desarrollar programas con el fin de poder atender a las víctimas”.

“Si hubiéramos contado en el pasado con la información que tenemos ahora sobre cómo proteger y comprender (esa problemática), la historia de la iglesia habría sido diferente”, reconoció.

Father Hans Zollner, the Vatican's Chair of the Steering Committee of the Centre for the Protection of Minors, looks on as he attends a news conference at the Pontificial Gregorian University in Rome February 5 , 2013. Father Zollner and Father Robert Oliver were presenting the publication of the acts of a major symposium in Rome in 2012 on how the Roman Catholic Church can better protect children from sexual abuse by members of the clergy.   REUTERS/Alessandro Bianchi/File Photo
La comisión fue criticada duramente por uno de sus miembros más influyentes, el jesuita Hans Zollner, quien renunció al cargo que ocupaba en ese organismo recientemente, REUTERS/Alessandro Bianchi/File Photo | Foto: REUTERS

Añadió que “estamos tratando de contar también con la experiencia de una víctima para que los nuevos obispos puedan escuchar de primera mano el testimonio dramático y los efectos que tiene ese terrible crimen sobre sus vidas”.

El papa Francisco instó a la comisión a “salir y trabajar con los obispos de todo el mundo para que se capaciten y logren así acompañar y trabajar con las víctimas” de manera de superar ese drama.

Entretanto, el responsable del dicasterio (ministerio), el cardenal Luis Antonio Tagle, declaró a ese medio que se trata de un desafío para su cartera, ya que implica conocer tanto las leyes y normas aprobadas por el Vaticano como las de los países involucrados.

El cardenal O’Malley consideró que la creación de la comisión, hace 8 años, generó “expectativas poco realistas” sobre cómo acabar con el fenómeno del abuso sexual de menores en la Iglesia y en el mundo.

El papa Francisco advirtió este jueves que ante las situaciones de abusos sexuales “especialmente los cometidos por miembros de la Iglesia, no basta pedir perdón”, tras señalar que “la Iglesia no debe tratar de esconder la tragedia de los abusos”.
El papa Francisco advirtió que ante las situaciones de abusos sexuales “especialmente los cometidos por miembros de la Iglesia, no basta pedir perdón”, tras señalar que “la Iglesia no debe tratar de esconder la tragedia de los abusos”. | Foto: Getty Images

El papa amplía la responsabilidad penal por abusos sexuales a los laicos

A finales de marzo, el Vaticano publicó una modificación del derecho canónico sobre la lucha contra los abusos sexuales en la iglesia, y amplió la responsabilidad penal a los laicos que dirigen asociaciones reconocidas por la Santa Sede.

En un “motu proprio”, una carta emitida directamente por el papa que modifica la legislación interna de la iglesia universal (el derecho canónico), publicada en mayo de 2019, Francisco hizo obligatorio que los religiosos señalaran a su jerarquía cualquier sospecha de abuso sexual.

Titulado “Ustedes son la luz del mundo”, el texto también obligaba a informar de todo intento de la jerarquía católica de encubrir los abusos sexuales cometidos por un sacerdote o un religioso.

-EE.UU.: La Iglesia Católica de Estados Unidos recibió entre 1950 y 2018 denuncias de más de 20.000 menores que afirmaron ser víctimas de abusos por parte de unos 7.000 miembros del clero, según el sitio bishop-accountability.org que recopila casos.
-EE.UU.: La Iglesia Católica de Estados Unidos recibió entre 1950 y 2018 denuncias de más de 20.000 menores que afirmaron ser víctimas de abusos por parte de unos 7.000 miembros del clero, según el sitio bishop-accountability.org que recopila casos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Su versión enmendada y oficialmente promulgada este sábado, que entrará en vigor el 30 de abril, confirma y refuerza las disposiciones anunciadas en 2019.

El “motu proprio” dispone que los religiosos (obispos, sacerdotes, clérigos) son responsables de actos cometidos en las instituciones de las que están a cargo, y que “los fieles laicos que son o hayan sido moderadores de asociaciones internacionales de fieles reconocidas o erigidas por la Sede Apostólica” también lo son.

El texto de 2019 hacía especial hincapié en “los menores” y los adultos “vulnerables” y advertía que estaba prohibido producir, poseer o compartir “material de pornografía infantil”.

La versión de 2023 amplía la definición de víctimas y reprime cualquier acto de agresión cometido contra “un menor o con una persona que tenga habitualmente un uso imperfecto de la razón o con un adulto vulnerable”.

El texto papal insta a todas las diócesis del mundo a crear un sistema que permita a cualquier persona señalar casos de abusos. Y detalla el procedimiento de las investigaciones internas en el Vaticano para un posible juicio.

Hasta el texto de 2019, los sacerdotes, religiosos y religiosas denunciaban los casos únicamente según su consciencia.

Pese a ese cambio, el secreto de confesión sigue siendo inamovible: un sacerdote sigue sin poder informar de los hechos que un fiel le ha contado en el confesionario.

* Con información de AFP