Mundo
El Vaticano y la NASA se unen en una misión espacial para estudiar un peligroso asteroide ¿de qué se trata?
La opinión pública no oculta su admiración frente a la disposición de ambas instituciones de trabajar en equipo.
Aunque la fe y la ciencia tienen la concepción de ser conceptos muy distintos, en especial en el nuevo milenio, una tarea conjunta que se le ha encomendado a la NASA y al Vaticano está a punto de romper este imaginario colectivo ya que ambas instituciones trabajarán de la mano con el objetivo de estudiar un asteroide, reseño RPP.
El protagonista que unió a la ciencia y a la iglesia católica en una tarea conjunta es el asteroide Bennu, un cuerpo rocoso el cual será foco de estudio para poder entender la formación del universo con base en las características inusuales que posee.
Desde el 2016, la NASA envió a este asteroide la sonda OSIRIS-Rex con el fin de recolectar muestras de su superficie y así analizar el porque de su extraña composición ya que posee una capa que simula la sensación de una piscina de pelotas de plástico.
“Resulta que las partículas que componen el exterior de Bennu están tan sueltas y ligeramente unidas entre sí que si una persona pisara sentiría muy poca resistencia, como si se metiera en un hoyo de bolas de plástico típico de los parques para niños”, explicó la NASA en su momento, la cual comenzó a buscar ayuda para analizar de mejor manera a este asteroide.
La llamada al Vaticano
La sonda OSIRIS-Rex, cuyo aterrizaje se espera que se dé este 24 de septiembre en el desierto de Utah, Estados Unidos, trae consigo las muestras del asteroide, las cuales necesitan de un dispositivo muy especial para analizarse. Dicho dispositivo está bajo el poder el jesuita Robert J. Macke, curador de meteorito del Vaticano al cual recurrió la NASA para su ayuda en la investigación astronómica.
Macke cuenta con dispositivo capacitado para contener y analizar las muestras que trae en camino la sonda espacial. Asimismo, el nombre del religioso es muy conocido en el mundo del estudio de porosidad y densidad en asteroides.
“No veo ningún conflicto entre la fe y la ciencia”, expresó el sacerdote a medios locales, aseverando que “hay personas que interpretan las Escrituras literalmente, y eso no es hacer justicia a las Escrituras. Si miras, por ejemplo, la historia del Génesis, no es un libro de recetas para la creación. No es realmente una historia. Su intención era ser una historia para expresar una verdad fundamental”.
¡OSIRIS-REx regresa a la Tierra!
— NASA en español (@NASA_es) September 15, 2023
Súmate a nuestra transmisión en vivo del retorno de la cápsula de OSIRIS-REx con muestras del asteroide Bennu.
🗓️ Domingo 24 de septiembre
⏰ 10:00 a.m. EDT, 2:00 p.m. UTC
🔗 https://t.co/gzrnM3G4r7 pic.twitter.com/03TXUPJ7dL
Macke no ha ocultado su gusto por el espacio, el cual lo llevó a estudiar en el MIT astrofísica y posteriormente a participar de grupos de investigación del universo en la Universidad de Washington. Sin embargo, tiempo después se vinculó a la Compañía de Jesús, una de las ordenes más antiguas del catolicismo, pero esto no significó dejar de lado su vocación científica a tal punto de diseñar el dispositivo solicitado por la NASA ayudado por el hermano Consolgmano, actual director del Observatorio Espacial del Vaticano.
Desde la Santa Sede hacia Houston
Con los días contados para que OSIRIS-Rex llegue a la Tierra con las muestras del asteroide Bennu, situado a 1.1 Unidades Astronómicas del sol, en promedio, Macke, dejará la Santa Sede y partirá hacia el Centro Espacial Johnson en Houston en donde apoyará las investigaciones relacionadas con las muestras recolectadas y enseñará a los científicos cómo utilizar su picnómetro, con los cuales la NASA espera obtener resultados satisfactorios.
“Realmente esperamos poder utilizar esta medición de porosidad para ayudarnos a identificar los dos tipos principales de rocas que vimos en la superficie, porque de lo contrario podría ser bastante difícil”, expresó el religioso a la prensa, quien enfatizó sobre el poder que la vocación religiosa tiene en su día a día al aseverar: “necesito la oración para sentir mi trabajo, y necesito que mi trabajo me dé algo por qué orar”, indicó RPP.