MUNDO
El verdadero motivo por el que Benedicto XVI renunció a ser papa
Benedicto XVI argumentó en su momento que daba un paso al costado debido a los problemas de salud que presentaba, sumado a la avanzada edad que ya le pasaba factura.
Tras la confirmación de la muerte este sábado del papa emérito Benedicto XVI, de 95 años, todo el mundo religioso ha mostrado su tristeza al respecto.
A nivel internacional, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y obispo de Limburgo, Georg Bätzing, había invitado hace pocos días “a los fieles de Alemania” a rezar por Benedicto XVI y, en este sentido, publicó una oración pidiendo que Dios asista al papa emérito “en su enfermedad y debilidad”.
Mucho se habla sobre las razones que llevaron al entonces papa Benedicto XVI a anunciar su retiro en 2013, siendo este un hecho histórico para la Iglesia católica, debido a que durante los últimos 600 años ningún líder supremo había presentado su renuncia.
Benedicto XVI argumentó en su momento que daba un paso al costado debido a los problemas de salud que presentaba, sumado a la avanzada edad que ya le pasaba factura.
Tendencias
“Tras haber examinado repetidamente mi conciencia ante Dios, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, dada mi avanzada edad, ya no se corresponden con las de un adecuado ejercicio del ministerio petrino (...). Por esta razón, y muy consciente de la gravedad de este acto, con plena libertad declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma, sucesor de San Pedro”, le expresó Benedicto XVI al mundo entero.
Esta controversial decisión habría sido tomada en medio de los viajes que hizo el entonces papa en función, por México y Cuba en marzo de 2012, según dio a conocer el diario L’Osservatore Romano.
Otra de las razones que lo llevaría a tomar la decisión fueron las dificultades que empezó a presentar para hablar, situación que lo incomodaba debido a que su función era entregar mensajes a todo el mundo y para ellos el habla cumplía un papel fundamental.
“El Señor me ha quitado la palabra para hacerme apreciar el silencio”, le dijo Benedicto XVI al cardenal Mario Grech, según contó en una entrevista.
Muerte de Benedicto
A pocas horas de que se termine el 2022, el Vaticano confirmó, a través de un comunicado expedido por su director de prensa, Matteo Bruni, el deceso del papa emérito, Benedicto XVI, quien en los últimos meses había presentado serias complicaciones en su estado de salud.
“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, reza el comunicado con el que El Vaticano reveló la noticia del deceso del otrora cardenal alemán Joseph Ratzinger, de 95 años de edad, y quien se convirtió en pontífice en 2005 tras el cónclave por la muerte de Juan Pablo II.
¿Quién fue Benedicto XVI?
El papa emérito Benedicto XVI, se caracterizó al interior de la iglesia católica por su amplio conocimiento teológico y su línea ultraconservadora, llevando a que fuera elegido, en 2005 como papa, en un cónclave realizado tras la muerte del papa Juan Pablo II; un pontificado al que finalmente terminó renunciando en 2013 para dar paso a la elección del papa Francisco.
En el momento de su elección como papa, en 2005, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, se convirtió en el primer papa de origen alemán en la historia del catolicismo, en momentos en los que se desempeñaba como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y era reconocido como uno de los más fuertes académicos de la iglesia, siendo a su vez una de las figuras claves en El Vaticano.
*Con información de Europa Press.