México

El viacrucis de López Obrador: presidente de México da positivo para covid por tercera vez

AMLO, el presidente de México, cuenta con antecedentes de problemas de salud coronaria.

24 de abril de 2023
Andrés Manuel López Obrador impulsó consulta para preguntar a los ciudadanos si debe terminar de forma anticipada su mandato.
López Obrador confirmó su tercer caso de contagio de coronavirus. | Foto: Twitter @lopezobrador_

Los problemas de salud han golpeado nuevamente la puerta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado domingo, 23 de abril, confirmó públicamente que debió cancelar una gira a través de la región del Yucatán en su país, en tanto, un reciente examen de contagio covid, arrojó resultados positivos.

Así, esta sería la tercera vez en la que el dirigente mexicano resulta infectado con la enfermedad, y una muestra clara de que el virus no se ha ido, pese a que las cifras de contagio y la mortalidad del virus sea cada vez menor.

En ese mismo sentido, la noticia fue revelada a través de las mismas redes sociales del dirigente, quien a su vez advirtió por ese mismo medio que su caso de contagio ‘no es grave’.

El parte sobre la salud del presidente mexicano salió a la luz luego de que se evidenciaran muestras de debilitamiento por parte del gobernante en horas de la mañana, advirtiendo que este podría estar enfermo, y que ello amenazaría con que él tuviera que cancelar sus actividades programadas. Si bien en el momento el portavoz del Gobierno había negado tal ‘debilitamiento’, posteriormente se confirmó que AMLO había resultado positivo para coronavirus, nuevamente.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México confirmó que se infectó nuevamente de covid | Foto: Agencia AFP

Si bien AMLO, como se conoce a López Obrador, ha afirmado que ‘no es un caso grave’, las alarmas en su país se han encendido debido a la avanzada edad del mandatario; 69 años, y a que este ha admitido públicamente tener problemas cardíacos que podrían ser considerados como preexistencias o comorbilidades que hacen que el contagio de la enfermedad resulte aún más arriesgado.

Luego de confirmar su caso de contagio de coronavirus, el presidente de México también afirmó que se aislará unos días de sus funciones presenciales, y que permanecerá en la Ciudad de México.

“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto”, afirmó el mandatario intentando restar gravedad a la situación, y anunciando que Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación de México, será el encargado de responder al habitual espacio de las conferencias de prensa que otorga el presidente de ese país.

Según destacan medios locales, el primer contagio de covid de López Obrador ocurrió en 2021, advirtiendo en su momento que se sometió a un proceso de tratamiento experimental de la enfermedad.

Posteriormente, en el mes de enero de 2022, el presidente volvió a confirmar un caso de contagio de la enfermedad, en un momento en que el virus revelaba un repunte en ese país.

Ahora, en 2023, el presidente vuelve a ser objeto de la enfermedad, situación que despierta preocupación en algunos sectores, pues si bien el mandatario ya ha superado el virus en dos ocasiones, la gravedad de este no deja de ser latente, dada la edad y preexistencias del mandatario.

Gráfico de negocios de atención médica y examen médico y empresario analizando datos y tabla de crecimiento sobre fondo borroso
El presidente de México presenta antecedentes de problemas de salud cardiaca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En lo corrido de la emergencia sanitaria de alcances mundiales, López Obrador se mostró en varias oportunidades reticente al uso de tapabocas, salvo en escenario en los que fuera absolutamente necesario, negándose, en su momento, a tomar medidas como el uso del avión privado de la Presidencia, advirtiendo que en su política de austeridad, seguiría usando los vuelos comerciales.

Recientemente, el presidente de México también había sido noticia por haber arremetido contra su antecesor Vicente Fox por haber emprendido un negocio de cultivo legal de marihuana, calificándolo de ser un escenario de abuso de poder.

Señalando de reprobable que Fox quisiera incurrir en el negocio del cannabis, el presidente AMLO también anunció que emprendería acciones para revocar los permisos de las compañías del exmandatario.

Recientemente López Obrador confirmó la venta del avión presidencial. | Foto: GETTY IMAGES

En la última semana, también fue noticia AMLO por el anuncio de la venta del lujoso avión de la presidencia de México, un hecho que consolida el cumplimiento de una de sus promesas de campaña, escenario en el que el líder de Morena había advertido que el uso de ese avión, y la compra en sí de este aeroplano había sido un lujo innecesario por parte de sus antecesores.