MUNDO

El vicepresidente de EE. UU. Mike Pence recibió la vacuna contra el coronavirus

El funcionario de la Casa Blanca deberá regresar para una segunda inyección en tres semanas.

18 de diciembre de 2020
Mike Pence, Karen Pence, Jerome Adams
El vicepresidente de EE.UU. Mike Pence recibió la vacuna contra el coronavirus | Foto: AP

En las horas de la mañana de este viernes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recibió la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica Pfizer/BioNTech junto con su esposa Karen Pence, y el cirujano general de EE. UU., Jerome Adams.

El hecho se da luego de el presidente Donald Trump afirmara que la vacuna contra la covid-19 del laboratorio estadounidense Moderna fue aprobada “La vacuna de Moderna aprobada de forma aplastante. La distribución empezará inmediatamente”, tuiteó el jefe de la Casa Blanca.

De otro lado, cuando el alto funcionario de la Casa Blanca recibió la vacuna, los expertos le informaron que recibiría un “registro de vacunas” como prueba de que fueron inmunizados, y se les recordó que deberán regresar para una segunda inyección en tres semanas. Además, fueron advertidos de que podrían sufrir dolores en el brazo, lugar donde se aplica la vacuna. Como se sabe, es normal que las personas sientan malestar general al momento de aplicarse la vacuna como dolor de cabeza o de cuerpo, aunque no son efectos secundarios graves.

En cuanto recibió la vacuna, Pence relató: “No sentí nada. Bien hecho, y agradecemos su servicio al país”. En ese sentido, agregó que, “el pueblo estadounidense puede tener confianza: tenemos una, y quizás en cuestión de horas, dos vacunas seguras contra el coronavirus”.

Asimismo, el vicepresidente aseguró que, “todos tenemos un papel que desempeñar. El camino en este momento desafiante es la vigilancia y una vacuna”. Además instó a los estadounidenses a que “continúen haciendo su parte” con las estrategias para contrarrestar la expansión del virus.

Vale recordar que se estima que el presidente electo Joe Biden estaría recibiendo la vacuna contra el coronavirus en los próximos días.

Así lo dieron a entender funcionarios del equipo de transición, además de referir que la vacunación de Biden podría transmitirse a través de la televisión para que, según él mismo dijo en un discurso reciente, “todos puedan ser testigos de cómo lo hago”. Por eso se especula que el retraso en llevar a cabo la misma es mientras se logra adecuar un espacio público pertinente para hacerlo.

En varias oportunidades, Joe Biden ha manifestado que desde que asuma su rol como presidente del país, desde el próximo 20 de enero, centrará su atención en el control de la emergencia sanitaria y la hará su máxima prioridad, pues hasta el momento la misma ha convertido a los Estados Unidos como el país más afectado del mundo. De acuerdo con cifras oficiales del centro de investigación de la Universidad Johns Hopkins, el país suma 17.149.231 casos de covid-19 y 309.947 personas han muerto.

“No quiero adelantarme, pero quiero asegurarme de que demostramos al pueblo estadounidense que es seguro tomar”, añadió Biden en un evento el miércoles, quien a sus 78 años hace parte del grupo de mayor riesgo de contraer y enfermar gravemente por cuenta del coronavirus.

Referente al presidente estadounidense, Donald Trump, ha llamado la atención para muchos el por qué no ha tomado la decisión de vacunarse, teniendo en cuenta también que fue diagnosticado con el virus en meses pasados. “El presidente está listo para ser vacunado y lo hará tan pronto como su equipo médico lo considere apropiado (...) Pero su prioridad son los trabajadores que están en primera línea de combate al coronavirus”, confirmó la portavoz Kayleigh McEnany.

*Con información de AFP