ESTADOS UNIDOS
El voto anticipado bate récords en Estados Unidos
Cincuenta millones de estadounidenses han votado por correo postal o han asistido presencialmente a centros de votación anticipada.
A diez días de las elecciones en Estados Unidos, 50 millones de electores han votado anticipadamente, una cifra que bate los récords hasta el momento. El Partido Demócrata ha sido uno de los principales promotores de este tipo de votación, por un lado debido a la pandemia, pero también porque esto facilita el escrutinio.
De acuerdo con el conteo realizado por la Universidad de Florida, más de 35 millones de personas ya votaron por correo postal y 15 millones lo hicieron en lugares para sufragar antes de las elecciones.
Actualmente, 28 estados del país permiten que la población vote anticipadamente de manera presencial. Allí, medios de comunicación como CNN han reportado largas filas y tiempos de espera mayores a 3 horas.
El voto anticipado obedece a reglas diferentes según los estados. Uno de los más poblados, Nueva York, abrirá este proceso a partir del sábado, lo que aumentará este modo de participación.
En las elecciones de 2016 entre Donald Trump y Hillary Clinton, 47 millones de personas votaron anticipadamente, el 36,5 por ciento de la población habilitada ese año. Esto quiere decir que, hasta el momento, la cifra actual ha superado la de los anteriores comicios por 3 millones de votos.
Según los cálculos de US Elections Project, para las presentes elecciones hay cerca de 240 millones de personas aptas para votar en Estados Unidos.
Aún es incierto si el aumento en el número de votos anticipados significa un incremento en la participación ciudadana en las elecciones.
Acerca de la tendencia del voto anticipado, analistas pronostican que los demócratas han sido quienes mayoritariamente han acudido a estos mecanismos. Según cifras de CNN y Catalist sobre los estados péndulo, las solicitudes de voto anticipado han sido firmadas un 42 por ciento por demócratas, el 32 por ciento por republicanos y el 24 por ciento por personas que no se identifican con ningún partido.
Por otro lado, los analistas también se preguntan si hay un porcentaje de los electores republicanos que está esperando acudir masivamente a las urnas el día de las elecciones, el 3 de noviembre.