ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

Elecciones EE. UU. 2020: ¿cuánto gastaron Trump y Biden en sus campañas?

Este año se han destinado 2.000 millones de dólares más que en 2016, cuando Trump se enfrentó a Hillary Clinton.

3 de noviembre de 2020
Joe Biden y Donald Trump
Joe Biden y Donald Trump | Foto: (Olivier Douliery/Pool vi AP)

Este martes 3 de noviembre es el día decisivo para el futuro de Estados Unidos. Decenas de millones de ciudadanos votan este día para elegir entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden en unas elecciones que marcan la división y la crispación en el país, arrasado por la pandemia y la crisis económica.

La carrera electoral ha sentado precedentes y establecido récords en varios asuntos, en particular en lo que respecta a la votación anticipada, los gastos de campaña política y otras cifras.

Para empezar, este año los aspirantes destinaron 6.600 millones de dólares entre ambos, 2.000 millones más que en 2016, cuando Trump se enfrentó a Hillary Clinton, según un estudio del Center for Responsive Politics.

La campaña de Biden ha inundado las emisoras de los estados claves con publicidad electoral.

En total, se gastaron más de 14.000 millones en la carrera electoral, de los cuales más de 7.000 millones se destinaron a la disputa legislativa.

Elecciones en EE.UU.
A las 6:00 de la mañana, hora local, los centros de votación abrieron en Nueva York y también en puntos de otros estados como Nueva Jersey, Connecticut, Maine y Virginia. | Foto: AFP

El país espera además unos comicios marcados por la incertidumbre, ya que el alto porcentaje de votos emitidos por correo por la pandemia del covid-19 hacen difícil que el resultado se sepa esta misma noche, y el presidente ya adelantó que sus abogados están listos para un litigio.

La elección presidencial dependerá fundamentalmente del resultado en 10 estados claves, que suelen variar sus preferencias partidarias de una elección a otra.

Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Florida, Iowa y Ohio fueron cruciales en la victoria de Donald Trump en los comicios de 2016.

Y las encuestas muestran que el demócrata Joe Biden podría en esta ocasión arrebatar a los republicanos su dominio en Georgia, Arizona, Carolina del Norte y Texas.

Por otro lado, además de votar al presidente, los estadounidenses también elegirán a los integrantes de la 117 legislatura. Se ponen en juego 35 bancas del Senado y la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes.

Joe Biden campaña
En total, se gastaron más de 14.000 millones en la carrera electoral este año. | Foto: AP

Los demócratas ostentan actualmente la mayoría en la Cámara Baja y las previsiones apuntan a que no perderán esa ventaja.

Si Biden llega a la Casa Blanca y los demócratas toman el control del Senado, actualmente en manos de los republicanos, el partido tendrá control sobre los principales pilares del poder federal por primera vez desde la llegada de Barack Obama al poder.

Vale recordar que las elecciones en Estados Unidos son indirectas, y es el Colegio Electoral el que a la postre vota al presidente.

En efecto, los estadounidenses votan a los 538 integrantes de ese cuerpo. Para llegar a la Casa Blanca, un postulante debe obtener al menos 270 votos en el Colegio.

El número de electores que cada estado tiene en el Colegio depende de su cantidad de representantes en la Cámara Baja, cifra basada en la población de cada entidad, más los dos senadores que tiene cada demarcación.

En total, unos 230 millones de estadounidenses están habilitados para votar, aunque buena parte de ellos no acude a las urnas, pues el voto no es obligatorio.

No obstante, los comicios de 2020 podrían tener una participación récord.

La votación anticipada ya excedió todas las previsiones, con muchos votantes que optaron por hacerlo antes del día de las elecciones para evitar aglomeraciones en medio de la pandemia de coronavirus.

Hasta el viernes, casi 84 millones de electores habían votado de forma anticipada.

Un total de 138 millones de estadounidenses votaron en las elecciones de 2016.

A las 6:00 de la mañana, hora local, los centros de votación abrieron en Nueva York y también en puntos de otros estados como Nueva Jersey, Connecticut, Maine y Virginia.

Entre tanto, Dixville Notch, una aldea de doce habitantes del noreste de Estados Unidos, ya había cumplido con su tradición de ser la primera localidad en abrir las urnas a medianoche.

Con datos de AFP.