| Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Sanders apoya a Biden para derrotar al 'peligroso' Trump

Después de retirarse de la carrera electoral, el senador demócrata anunció su respaldo al exvicepresidente, para buscar la victoria en noviembre próximo.

13 de abril de 2020

Los demócratas van camino de superar sus diferencias para unirse en torno al gran objetivo: derrotar a Donald Trump. El senador de Vermont, Bernie Sanders, lo dejó claro al anunciar, pocos días después de renunciar a su aspiración, su respaldo a la campaña de Joe Biden, alguien bastante más moderado que él.

Después del retiro de Sanders el martes pasado, el exvicepresidente de Barack Obama quedó como único candidato, por lo que se da por descontado que será el rival del actual presidente en las elecciones generales de noviembre. 

Como es usual en tiempos de coronavirus, los candidatos anunciaron la noticia a través de un video en vivo por las redes sociales. Ambos, cada uno en un lado de la pantalla, confirmaron públicamente que Sanders respaldará al exvicepresidente para tener más posibilidades de ganarle a Trump.

A través de un trino, el senador de Vermont escribió: “Para derrotar al presidente más peligroso de la historia reciente debemos unirnos”. 

Durante la transmisión, Joe Biden expresó que necesitaría al senador no solo para ganarle a Trump, sino para gobernar. Además, ambos afirmaron que “unirían” fuerzas para trabajar por la economía, la educación, la salud, la migración, la justicia y, por supuesto, el cambio climático. 

El senador también invitó a todos los ciudadanos, tanto demócratas como republicanos, a respaldar a Biden, así como él lo hizo, para derrotar a Trump.

“Un presidente que minimizó esta pandemia, que ignoró las advertencias que su equipo le dio inicialmente (...). Un presidente que miente todo el tiempo y ni siquiera ha leído nuestra constitución. Te necesitamos (dirigiéndose a Biden) en la Casa Blanca y yo haré todo lo que pueda para que así sea”, expresó Sanders durante la transmisión. 

Ambos candidatos explicaron la importancia de trabajar de la mano para superar no solo la actual crisis sanitaria, sino el resto de problemáticas nacionales a futuro.

Esta unión resulta bastante afortunada en medio de la campaña, ya que muchos vaticinan que la reelección de Trump estaría en riesgo por su manejo irresponsable de la pandemia. 

Otros, sin embargo, apoyan su gestión, y la aprobación del magnate ha subido en las encuestas. Lo cierto es que la crisis del coronavirus ya empezó a afectar enormemente a la economía estadounidense, su principal fortaleza, y esto le podría salir muy caro, pues una rápida reacción para contener el virus habría podido al menos lograr un menor impacto. Así que si los aspirantes demócratas se unen para trabajar por intereses conjuntos, los resultados en noviembre podrían favorecerlos.

Al final de la transmisión, el exvicepresidente también publicó un trino con una foto de ambos y la palabra “unidad”. Además, invitó a los seguidores del candidato progresista a apoyar su campaña: “Te veo, te escucho y entiendo la urgencia de lo que tenemos que hacer en este país. Espero que te unas a nosotros. Eres más que bienvenido en esta campaña. Eres necesario”, escribió. 

El anuncio lo hacen menos de una semana después de que Sanders anunció formalmente su retiro de la campaña. Lo hizo principalmente “por no tener oportunidades de ganar”, ya que el exvicepresidente le llevaba una ventaja significativa en número de delegados. 

Además, lo hizo como una forma de ayudar en medio de la crisis por el coronavirus, pues si él continuaba en la campaña, a pesar de que el virtual ganador era Biden, podía poner en riesgo a los votantes que participaran en las elecciones primarias. Del mismo modo, con su retiro se podrían evitar tantos aplazamientos innecesarios de más de 15 comicios previstos para estos meses.