Donald Trump

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Elecciones en EE. UU.: las propuestas clave de Donald Trump

El mandatario promete la creación de 10 millones de empleos en diez meses y de un millón de nuevas pequeñas empresas.

28 de octubre de 2020

A medida que las elecciones presidenciales del 3 de noviembre se acercan, el tono entre ambos candidatos a presidente de Estados Unidos se endurece y ha sumido la campaña en una espiral de reproches que han dejado poco espacio a la política en el discurso público.

Si los casi cuatro años de mandato de Trump han estado marcados por su polarizante personalidad, la campaña hacia su posible reelección no iba a ser menos y ha acabado convertida en un plebiscito entre quienes rechazan o apoyan al polémico empresario.

A comienzos de 2020, la economía estaba destinada a ser el gran caballo de batalla de Donald Trump en las elecciones, ya que el país gozaba de prácticamente pleno empleo y la bolsa estaba en máximos históricos. Sin embargo, la depresión global ocasionada por la pandemia truncó los planes del presidente estadounidense.

Trump restaura “la mayor economía de la historia”, como califica el desempeño desde el inicio de su gestión en 2017 hasta marzo último. Tras una década de expansión económica, el desempleo llegó a su tasa más baja en 50 años.

El mandatario ha desplegado un amplio abanico de promesas entre las que se encuentran la creación de 10 millones de empleos en diez meses y de un millón de nuevas pequeñas empresas. Para ello ha prometido bajar impuestos y deducciones fiscales a las empresas que fabriquen en Estados Unidos.

En materia de salud pública, Trump lleva tres años y medio prometiendo una reforma sanitaria de la que nunca ha dado detalles. Tras confirmarse su positivo por coronavirus, el presidente prometió cheques de 200 dólares (168 euros) en medicamentos para ancianos.

En su programa, Trump contempla volver a la normalidad en 2021 y que se apruebe una vacuna en 2020 así como la creación de una reserva de medicamentos estratégicos.

Tras la caída de la economía y las críticas por la pandemia, “la ley y el orden” se convirtieron en la nueva bandera electoral de Trump, alentada por los disturbios ocurridos durante las protestas por la igualdad racial motivados por la muerte bajo custodia policial del afroamericano George Floyd.

El candidato republicano ha puesto el foco en ‘Antifa’, el movimiento de extrema izquierda sin estructura definida al que ha dicho varias veces que pondrá en la lista de organizaciones terroristas del país.

Asimismo, ha prometido aumentar el sueldo de las fuerzas de seguridad, además de las penas contra quienes atenten contra las fuerzas policiales.

Igualmente, prometió proteger la segunda enmienda de la Constitución, que según la interpretación de numerosos estadounidenses garantiza el derecho a adquirir y llevar armas.

En política exterior, China se encuentra en el centro de las propuestas de Trump, ya que propone “hacerle rendir cuentas” por el coronavirus, así como no dar contratos federales a empresas que externalicen su producción en el país asiático.

Plan de estímulo

Este martes, el exmagnate inmobiliario acusó a los demócratas de no estar “interesados en ayudar a la gente”, en un momento en que la negociación para un nuevo plan de ayuda por la pandemia está paralizada.

“Después de la elección aprobaremos el mejor paquete de estímulo que jamás hayan visto porque creo que vamos a recuperar la Cámara Baja”, prometió.

“Esta elección es entre la recuperación máxima de Trump y la depresión de Biden”, sentenció.

Con información de Europa Press y la AFP.