Joe Biden, candidato presidencial de Estados Unidos.
Joe Biden. | Foto: Getty images

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Elecciones en EE. UU.: las propuestas clave de Joe Biden

El cambio climático está en el centro del programa económico de Biden. El aspirante ha prometido una transición ecológica para el país en la que se bonificarán la adquisición de vehículos eléctricos y las energías renovables.

28 de octubre de 2020

Tras una larga y atípica campaña, Estados Unidos decidirá el próximo martes 3 de noviembre si reelige a su presidente, Donald Trump, o si, por el contrario, apuesta por un cambio al votar por el exvicepresidente Joe Biden.

En cada candidatura un elemento clave son las propuestas, que diferencian a un candidato de otro y que impulsan a los ciudadanos a decidir. A continuación, algunas de las más importantes del candidato demócrata.

Una parte central del programa de Biden son las propuestas en economía que tienen en cuenta el cambio climático. El aspirante ha prometido una transición ecológica para el país en la que se bonificarán la adquisición de vehículos eléctricos y las energías renovables, y se invertirá en tecnologías como la captura de carbono con el objetivo de generar 10 millones de empleos ‘verdes’ y que el país tenga emisiones neutras de dióxido de carbono en 2050.

Además, el exvicepresidente ha incluido en su programa medidas sociales como una subida del salario mínimo a 15 dólares por hora (12,6 euros) a nivel federal y la mejora del seguro de desempleo, así como la cancelación o mejora de condiciones de los préstamos estudiantiles para acceder a la universidad.

En materia de política sanitaria, Biden podría tomar decisiones rápidas, ya que cuenta con apoyos para recuperar partes derogadas de la reforma sanitaria de Obama y el coronavirus “ha evidenciado las fallas” de la sanidad estadounidense.

Biden se ha mostrado muy crítico con la gestión de la pandemia de Trump, ya que Estados Unidos es el país con más casos y muertos del mundo, y ha prometido que si gana la Presidencia creará un centro de mando sanitario federal, contratará a 100.000 rastreadores y garantizará que la población pueda hacerse pruebas de detección de coronavirus gratuitas.

Por otra parte, Biden aboga por una reforma del sistema de seguridad y judicial estadounidense. Entre la amplia batería de medidas, que, aunque está influida por el movimiento ‘Black Lives Matter’, no incluye conceptos como el de retirar fondos a la policía, se encuentran propuestas orientadas a reducir la población carcelaria como la despenalización del consumo de algunas drogas o el fin de las prisiones privadas a nivel federal.

Asimismo, los demócratas han prometido una inversión de 1.000 millones de dólares anuales (844 millones de euros) para reformar la justicia juvenil y eliminar la pena de muerte a nivel federal.

Dentro de estas políticas también se ha incluido la prohibición de la venta de armas por Internet y de la venta en general de todas las armas automáticas y cargadores de gran capacidad, junto a un programa de recompra gubernamental a los portadores de armas de este tipo para retirarlas de la calle. En oposición a estas promesas demócratas, Trump ha asegurado que su Gobierno no aplica restricciones.

Pronósticos económicos

Las encuestas muestran una ventaja para Biden y para varios aspirantes demócratas al Senado, por lo que los analistas se inclinan, aunque con cautela, por una eventual victoria de Biden y una mayoría de su partido en la Cámara Alta.

“El control demócrata de la Cámara Baja, el Senado y la Casa Blanca produciría uno de los mayores cambios de política, pero si los republicanos conservan la Casa Blanca o el Senado, esperamos pocas nuevas políticas federales, fiscales o de otra índole”, señaló JP Morgan en una nota.

Si los demócratas logran hacerse con el control de la Casa Blanca y el Congreso, Moody’s pronostica que el pleno empleo que había previo a la pandemia podría regresar en el segundo trimestre de 2022. Y si los republicanos obtienen ese control, recién llegaría a principios de 2024.

Pero Moody’s estima que lo más probable es que ni Trump ni Biden obtengan en control de ambos poderes, por lo que el pleno empleo volvería en 2023.

Con información de Europa Press y la AFP.