Mundo

Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump y Kamala Harris debaten por primera vez. Fecha, hora y lugar del esperado encuentro

Los candidatos expondrán dos visiones opuestas sobre el futuro del país norteamericano en un debate muy esperado en la carrera hacia la Casa Blanca.

Redacción Mundo
8 de septiembre de 2024
Esta foto combinada muestra a la vicepresidenta Kamala Harris, a la izquierda, en la Casa Blanca en Washington, el 22 de julio de 2024, y al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, en un evento el 26 de julio de 2024, en West Palm Beach, Florida. (AP Foto)
Los candidatos a las elecciones en Estados Unidos Kamala Harris y Donald Trump. (AP Foto) | Foto: AP

Kamala Harris y Donald Trump debatirán este martes por primera -y quizás última- vez, en una campaña extremadamente reñida para las elecciones de Estados Unidos en el mes de noviembre.

Lo harán en Pensilvania (este), uno de los siete estados bisagra, aquellos que se inclinan por uno u otro partido dependiendo de los comicios. Concretamente en Filadelfia.

La vicepresidenta y el expresidente republicano nunca se han visto en persona. Pelean a distancia desde que la demócrata irrumpió con fuerza en la carrera electoral, tras la retirada del presidente Joe Biden el 21 de julio.

Los candidatos tendrán un cara a cara televisado a nivel nacional e internacional
Los candidatos tendrán un cara a cara televisado a nivel nacional e internacional | Foto: Getty Images

Ella lleva atrincherada desde el jueves en un hotel de Pittsburgh (Pensilvania), para preparar el debate y él, por el contrario, ha incrementado sus apariciones públicas en los últimos días.

El duelo de 90 minutos, que será retransmitido por el canal ABC a partir de las 21 horas locales (01H00 GMT del miércoles), podría ser el único. No hay ningún otro previsto antes de los comicios del 5 de noviembre.

Harris y Trump “no tienen motivos para correr grandes riesgos”, pronostica el comentarista Joshua Zive, con sondeos “tan ajustados” a dos meses de unas elecciones que podrían disputarse, como en 2016 y 2020, por unos miles de votos en algunos estados.

“Hay más en juego para Harris que para Trump porque él ya es muy conocido, mientras que ella todavía tiene que explicar quién es a la mayoría de la gente”, dice Mark Feldstein, analista de medios de la Universidad de Maryland.

El millonario de 78 años, privado de su mejor enemigo, al que apodaba “Joe el dormilón”, quiere cortar el impulso ganado por su rival de 59 años, a la que llama “tonta” y “mala”.

“Superpoder”

“Su superpoder es ocupar e invadir el espacio, pero nosotros, los estadounidenses, tendemos a querer presidentes que son dominantes”, describe Rebecca Gill, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Nevada.

Kamala Harris y Donald Trump
Kamala Harris y Donald Trump | Foto: Getty Images

Flavio Hickel, politólogo del Washington College, cree que “la fuerza (del republicano) proviene de sus digresiones inconexas que desestabilizan a sus oponentes”.

“Si yo fuera Harris, no perdería el tiempo desmontando cada afirmación falsa de Trump”, aconseja Andrew Koneschusky, exportavoz del senador demócrata Chuck Schumer.

La vicepresidenta, primera mujer y primera persona negra y de origen asiático en este cargo, tendrá que luchar contra la percepción sexista “según la cual una mujer que se afirma es estridente”, señala Gill.

La politóloga destaca que podrá aprovechar su experiencia como exfiscal, frente al primer expresidente estadounidense condenado penalmente. Es decir, hacer como en un tribunal, donde hay que “parecer fuerte pero no vengativo, ser capaz de distanciarse del plan preestablecido para reaccionar a lo que dicen los testigos”.

Trump tiene experiencia. Participó en seis debates presidenciales, incluido uno memorable contra Biden en junio pasado en el que el presidente estadounidense perdió el hilo de lo que decía y se trabó al hablar varias veces, dejando frases sin terminar.

Harris tuvo su momento de gloria al atacar a Biden durante un debate en las primarias demócratas en 2019.

Micrófonos

En Filadelfia, el tiempo de uso de la palabra se cronometrará estrictamente. No habrá notas ni público.

Sólo estará abierto el micrófono del candidato que hable.

Kamala Harris
Kamala Harris | Foto: AP

El equipo de la vicepresidenta quería que los micrófonos permanecieran encendidos durante todo el debate porque daba por sentado que perjudicaría a Trump, propenso a las declaraciones intempestivas.

Pero los republicanos prefirieron mantener el sistema adoptado el pasado mes de junio por iniciativa de Biden.

Que el equipo de Trump se aferre así a una regla deseada por el octogenario presidente demuestra cuánto ha cambiado la campaña con la entrada en la carrera de Harris.

Estados Unidos fue testigo en los últimos meses de un intento de asesinato de Trump, de una convención republicana triunfante y de una toma de posesión demócrata eufórica.

¿Será el debate del martes otro punto de inflexión?

John Mark Hansen, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Chicago, no lo cree: la historia de las elecciones estadounidenses muestra, según él, que “los debates no importan tanto” porque “la gente que los sigue ya tiene preferencias muy fuertes”.

Erin Christie, profesora de comunicación en la Universidad Rutgers, discrepa: “Este será un debate muy esclarecedor y quizá decisivo para las elecciones. ¡Enciendan las televisiones!”.

Dónde y cuándo

El debate tendrá lugar en el Centro Nacional de la Constitución de Filadelfia, una gran ciudad de Pensilvania, en el este del país.

El lugar no se ha elegido al azar.

Pensilvania es considerado el más importante de los estados bisagra, aquellos que podrían inclinar la balanza tanto hacia los demócratas como hacia los republicanos en noviembre.

El debate comenzará a las 21 horas locales (01H00 GMT del miércoles) y durará 90 minutos. Se retransmitirá en directo, con dos pausas publicitarias.

Lo moderarán los presentadores de ABC Linsey Davis y David Muir, en una sala sin público.

Micrófonos cortados

El tema de si se debe silenciar o no el micrófono de un candidato cuando no habla -como ocurrió durante el debate entre Joe Biden y Donald Trump a finales de junio- ha sido objeto de un acalorado debate en las últimas semanas.

El equipo de Harris quería mantener los micrófonos abiertos, con la esperanza de que su rival republicano la interrumpiera a menudo. Si fuera el caso daría una imagen poco presidenciable.

Pero el equipo de Trump se negó categóricamente, acusando a los demócratas de querer cambiar las reglas que ya habían acordado. Cada bando acusó al otro de ser cobarde.

ABC decidió que los micrófonos se abran cuando a cada candidato le toque hablar.

Sólo los moderadores podrán preguntar, y no se compartirán temas ni preguntas de antemano con ninguna de las partes.

¿Cuánto tiempo cada uno?

Los candidatos no harán ningún comentario inicial, sino que pasarán directamente a la sesión de preguntas y respuestas.

Cada candidato dispondrá de dos minutos para responder a una pregunta. Se concederá un minuto adicional para cualquier “comentario, aclaración o respuesta adicional”, según el reglamento.

Al final del debate, los candidatos dispondrán de dos minutos para exponer sus conclusiones. Tras un sorteo, Trump ganó el derecho a elegir ser el último en hacer uso de la palabra.

Sin notas

Ambos permanecerán de pie detrás de un atril durante todo el debate.

No se les permitirá utilizar notas preparadas de antemano. Dispondrán sólo de un bolígrafo, unas hojas de papel y una botella de agua.

Los asesores de los candidatos no podrán hablar con ellos durante las pausas publicitarias.

*Con información de AFP.