Mundo
Elecciones en Estados Unidos: ¿qué le conviene más a Putin? Harris o Trump
Putin afirma que las relaciones de EE. UU. con Rusia dependerán de Washington tras las elecciones
Queda poco tiempo para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una de las más reñidas de su historia, según expertos. Por un lado, se encuentra el republicano Donald Trump y por el otro, su contrincante Kamala Harris, posible sucesora del actual presidente Joe Biden, representando al partido demócrata.
En medio de las especulaciones sobre quién será el nuevo mandatario estadounidense, crecen los rumores sobre cómo se llevarán a cabo las relaciones internacionales con distintos países del mundo, en medio de un conflicto intenso en diferentes regiones del planeta.
Uno de los países más importantes, considerada una potencia mundial, tiene en su mira los resultados que se obtendrán tras los comicios el próximo 5 de noviembre, y se trata de Rusia y su presidente, Vladímir Putin, quien ya ha asegurado que la relación con Estados Unidos dependerá directamente de Washington tras la llegada del nuevo líder del Ejecutivo.
“El desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses después de las elecciones dependerá de Estados Unidos. Si ellos se muestran abiertos, nosotros lo estaremos también. Y si no lo quieren, no hay problema”, dijo Putin en una rueda de prensa en el marco de la cumbre de los Brics.
Lo más leído
Putin no solo habló de la posibilidad abierta de las relaciones con Estados Unidos tras las elecciones, sino que también elogió las “declaraciones sinceras” de Donald Trump sobre el conflicto que sostiene Rusia con Ucrania.
Trump “habló de querer hacer todo lo posible para poner fin al conflicto en Ucrania. Me parece que son declaraciones sinceras. Y declaraciones como estas, de donde quiera que vengan, las acogemos favorablemente”, dijo el líder del Kremlin.
Sin embargo, advirtió que un eventual acuerdo de paz con Ucrania, donde el ejército ruso controla un 20 % del territorio, debería basarse “en las realidades” del campo de batalla.
Por otro lado, Putin también se refirió a la posibilidad de que Kamala Harris llegue a la presidencia de Estados Unidos. Lo hizo el pasado 5 de septiembre, cuando manifestó “sarcásticamente” su apoyo a la candidata demócrata.
El presidente estadounidense Joe Biden “ha recomendado a sus electores apoyar a la señora Harris, así que nosotros también la apoyaremos”, dijo Putin con una sonrisa en un foro económico en Vladivostok, en el extremo oriente ruso.
“En segundo lugar, [Harris] tiene una risa tan expresiva y contagiosa que demuestra que le está yendo bien”, agregó.
La Casa Blanca reaccionó y exigió al presidente ruso Vladímir Putin que “cese de interferir” en las elecciones de Estados Unidos.
“Los únicos que deberían decidir quién será el próximo presidente de Estados Unidos son los estadounidenses, y agradeceríamos mucho si el señor Putin, a) deja de hablar de nuestras elecciones, y b) deja de interferir en ellas”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.
Sobre las conveniencias que tendría Putin sobre el ganador de las elecciones en Estados Unidos es incierta, ya que, durante la presidencia de Trump, Putin llevaba una comunicación constante con el exmandatario estadounidense, pese a algunos encuentros incómodos.
Con Joe Biden las cosas han sido diferentes, pese a que se ha mantenido una relación diplomática “normal”, el actual mandatario estadounidense ha criticado varias veces a su homólogo ruso por la forma en que está llevando a cabo su ofensiva en Ucrania. De hecho, el gobierno norteamericano sigue apoyando a Ucrania en la guerra, enviando ayuda militar y financiera constantemente.
*Con información de AFP.