MUNDO
Elecciones en Francia: Navalni, crítico del Kremlin que fue encarcelado, pide votar por Macron
Opositor ruso encarcelado Navalni pide a los franceses que voten por Macron.
El opositor Alexéi Navalni pidió el miércoles a los franceses que voten por Emmanuel Macron el próximo domingo, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
“Insto, claramente y sin dudar, al pueblo de Francia a votar por Emmanuel Macron el 24 de abril”, dijo Navalni en Twitter, acusando a la otra candidata, la ultraderechista Marine Le Pen, de tener vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin.
Concretamente, Navalni mencionó el préstamo por 9 millones de euros que el Frente Nacional, partido de Le Pen que hoy se llama Agrupación Nacional, contrajo con un banco ruso.
“Es corrupción. Es vender influencia política a Putin”, dijo Navalni, encarcelado en Rusia desde enero de 2021.
Lo más leído
El partido de Le Pen sigue reembolsando este préstamo que pidió en 2014 al banco ruso First Czech-Russian Bank (FCBR), que cerró en 2016.
“Este banco es una agencia de lavado de dinero muy conocida que fue creada a instancias de Putin. ¿Les gustaría que un político francés obtuviera un préstamo con la Cosa Nostra?”, preguntó Navalni, que ha realizado numerosas investigaciones sobre asuntos de corrupción que salpican a las élites rusas.
El Frente Nacional dijo en la época que ningún banco francés le había concedido el préstamo y tuvo que recurrir a una institución extranjera.
Navalni, considerado el principal opositor a Putin, fue envenenado en Rusia en 2020 y siempre ha culpado al gobierno ruso de haber intentado matarlo.
Fue trasladado a Alemania, donde fue tratado, y posteriormente regresó a Rusia, donde fue encarcelado por un asunto de fraude. En 2021, todas las organizaciones vinculadas a Navalni fueron prohibidas en Rusia por “extremistas”.
Macron y Le Pen se preparan para su último duelo presidencial
A cinco días del balotaje de la elección presidencial en Francia, el mandatario centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen consagraron este martes a preparar su debate televisivo del miércoles con la esperanza de decantar la balanza a su favor.
Según los últimos sondeos, Macron, con 55 % a 56,5 % de intenciones de votos, vencería el domingo de nuevo a Le Pen (43,5 % a 46 %), si bien la candidata de Agrupación Nacional (RN) acortó distancias respecto al duelo de 2017, cuando perdió con un 33,9 % de votos.
“Prepararé el debate desde mi casa de forma normal, como hago para todas las emisiones”, aseguró Marine Le Pen, quien el lunes se dio un baño de multitudes en Normandía (noroeste) antes de encarar la recta final de su tercera campaña presidencial.
El debate de 2017 representó una debacle para la ultraderechista, a la que se le reprochó su “agresividad” y “su falta de preparación”. Días después, reconoció un “error estratégico” y reiteró su mea culpa en la actual campaña.
Macron aprovechó el lunes de Pascua, feriado en Francia, para conceder tres entrevistas en radio y televisión, en las que conjuró de nuevo la abstención y agitó el espectro de las consecuencias de la llegada de la extrema derecha al poder.
“Piensen en lo que decían los ciudadanos británicos unas horas antes del Brexit o en Estados Unidos antes de la votación por [Donald] Trump: ‘No voy a ir, ¿qué sentido tiene?’ Puedo decirles que al día siguiente se arrepintieron”, dijo el mandatario en la cadena France 5.
El candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, se esfuerza en resucitar la imagen de radical de la heredera del Frente Nacional, quien logró difuminarla durante la primera vuelta al evitar poner el foco en temas como la inmigración o la inseguridad.
Con información de AFP.