Mundo
Elecciones en Rusia no fueron libres ni limpias, denuncia Gobierno de Estados Unidos
El Departamento de Estado señaló que los comicios se realizaron “en condiciones poco propicias para un proceso libre y justo”.
Estados Unidos arremetió este lunes contra el Gobierno de Rusia para asegurar que sus acciones han restringido “gravemente” el pluralismo en el país, y que, por tanto, las elecciones legislativas a la Duma rusa no han contado con las condiciones para ser “libres y justas”.
En un comunicado emitido por el Departamento de Estado, Washington criticó que los comicios se celebraron “en condiciones poco propicias para un proceso libre y justo”, mientras que ha destacado que no reconoce la celebración de las legislativas “en territorio ucraniano soberano”.
Denunció que la arremetida del Gobierno contra sus críticos había “impedido a los rusos ejercer sus derechos cívicos y políticos”.
“El uso por parte del Gobierno ruso de las leyes sobre ‘organizaciones extremistas’, ‘agentes extranjeros’ y ‘organizaciones indeseables’ ha restringido gravemente el pluralismo político y ha impedido al pueblo ruso ejercer sus derechos civiles y políticos”, lamentó el portavoz del departamento, Ned Price.
Lo más leído
En este sentido, estas “restricciones”, que han venido precedidas por “esfuerzos generalizados para marginar a las figuras políticas independientes”, también “han impedido que la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y su Asamblea Parlamentaria observaran las elecciones”, restringiendo así “la transparencia que es esencial para unas elecciones justas”.
Estados Unidos denunció que estas acciones “contradicen las obligaciones de Rusia, incluidas las del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como sus compromisos con la OSCE y otros organismos internacionales y regionales”, por lo que ha pedido a Moscú que “cumpla sus obligaciones internacionales de respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y que ponga fin a su campaña de presión sobre la sociedad civil, la oposición política y los medios de comunicación independientes”.
Por último, Price indicó en el documento que Washington no reconoce “la celebración de elecciones a la Duma rusa en territorio ucraniano soberano”, mientras que ha reafirmado el “inquebrantable apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.
Rusia ha celebrado elecciones, que arrancaron el viernes y culminaron en la víspera, en las que se ha renovado la composición de la Duma estatal. El partido oficialista, Rusia Unida, aseguró durante la jornada que se ha hecho con la mayoría absoluta en la Duma al lograr más de los 300 escaños que dan esta mayoría.
No obstante, la Unión Europea también ha denunciado irregularidades en las elecciones, para criticar que la votación se ha producido en un clima de “intimidación” a las voces críticas.
La oposición, mayoritariamente excluida de estas elecciones, igual que el principal opositor, el encarcelado Alexéi Navalni, denunció fraudes masivos a medida que el partido oficialista, Rusia Unida, reivindicaba una supermayoría en la Duma, el parlamento.
Pese a esas acusaciones, la Presidencia rusa celebró “la transparencia y la probidad” de estas elecciones legislativas.
Entre tanto, la Unión Europea denunció este lunes una atmósfera de intimidaciones en el periodo previo a las elecciones y lamentó la ausencia de observadores electorales independientes.
“Lo que hemos visto en el periodo previo a estas elecciones fue una atmósfera de intimidación a todas las voces críticas independientes”, afirmó el vocero de la UE para Relaciones Exteriores, Peter Stano.
La oposición rusa denunció el lunes fraudes masivos en las elecciones legislativas que terminaron la víspera, mientras el partido del presidente Vladímir Putin reivindicaba una supermayoría en unos comicios que prácticamente excluyeron a la oposición, tras meses de represión.
“No hubo observación internacional independiente, entonces es muy difícil saber en realidad cómo se llevaron a cabo las elecciones”, dijo Stano, al referirse a la ausencia de observadores electorales extranjeros en Rusia.
“Pero tenemos un número de informes de observadores independientes locales que hacen saber de muchas irregularidades durante estas elecciones”, agregó.
Por su parte, el Gobierno británico criticó el lunes el desarrollo de las elecciones legislativas en Rusia, ganadas mayoritariamente por los partidarios del presidente Vladímir Putin, calificándolas de “grave retroceso de las libertades democráticas”.
“Las medidas adoptadas por las autoridades rusas para marginar a la sociedad civil, silenciar a los medios independientes e impedir que los auténticos candidatos de la oposición participen en las elecciones socavan la pluralidad”, denunció el ministerio de Relaciones Exteriores británico en un comunicado.
El partido de Putin reivindica mayoría en legislativas en Rusia y la oposición denuncia fraude
La oposición rusa denunció el lunes fraudes masivos en las elecciones legislativas de las que quedó prácticamente excluida, mientras el partido del presidente Vladímir Putin reivindicó una gran mayoría.
Con el recuento del 99,69 % de los colegios electorales, el partido Rusia Unida lograba el 49,85 % de los votos, por delante de los comunistas (18,96 %).
La presidenta de la comisión electoral, Ella Pamfilova, confirmó que Rusia Unida consiguió más de dos tercios de los escaños de la Cámara Baja del Parlamento, la Duma, como en las legislativas precedentes hace cinco años.
Como resultado de unas elecciones en las que la mitad de los escaños se asignan proporcionalmente y la otra por escrutinio mayoritario uninominal, este partido dispondrá de más de 300 de 450 mandatos, suficientes para modificar la Constitución sin el apoyo de otras formaciones.
“Para el presidente [Vladímir Putin] lo más importante es desde luego que las elecciones hayan sido competidas en la transparencia y la honradez”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que saludó que Rusia Unida haya cumplido su misión.
“Me gustaría particularmente agradecer a los ciudadanos rusos, gracias por vuestra confianza, queridos amigos”, declaró Putin con motivo de una reunión con Pamfilova difundida en la televisión.
Este resultado constituye, sin embargo, un descenso para Rusia Unida respecto a 2016, cuando obtuvo 54,2% de los sufragios, y 334 diputados.
La participación aumentó, alcanzando el 51,68 %, una señal de la actitud “responsable” de los votantes, según Putin.
La oposición, mayoritariamente excluida de estas elecciones, igual que el principal opositor, el encarcelado Alexéi Navalni, denunció fraudes masivos: relleno de urnas, falsificación de votos en línea y observadores excluidas del escrutinio de las papeletas, entre otros.
Sospechas que Berlín pidió “aclarar”, mientras que la Unión Europea denunció un clima de “intimidación”.
Voto inteligente
La presidenta de la comisión electoral rechazó esas acusaciones y elogió la “transparencia” de las elecciones.
Ante el aumento de votos obtenido por los comunistas, el movimiento de Navalni reivindicó el éxito de su estrategia de “voto inteligente”, que consistí en apostar por aquellos candidatos mejor situados para impedir la elección de los representantes del partido de Putin.
En Instagram, el opositor agradeció de corazón a aquellos que siguieron sus consignas de voto.
Estas legislativas se llevaron a cabo después de una intensa ola represiva contra la oposición, incluido el encarcelamiento de Navalni, cuya organización fue proscrita por “extremista”.
Además, las autoridades presionaron a los gigantes informáticos y al iniciarse las elecciones, el viernes, Apple y Google eliminaron la aplicación “voto inteligente” de Navalni.
Además de Rusia Unida y los comunistas, tres partidos cumplen los requisitos para entrar en la Duma: los nacionalistas de LDPR (7,50 %), los centristas de Rusia Justa (7,44 %) y un recién llegado, el “Nuevas Personas” (5,33 %).
Estas formaciones se consideran que están en la línea del poder.
El partido del Kremlin también encabeza en las decenas de elecciones regionales, como en Chechenia, donde el dirigente autoritario Ramzán Kadýrov logró el 99,6 % de los votos.
Con información de la AFP.