VENEZUELA
Elecciones en Venezuela: esto dijo Nicolás Maduro sobre la presencia de observadores externos
Halagó la presencia de visitantes de la Unión Europea en los comicios, algo que sucede por primera vez en 15 años.
En el marco de las elecciones para escoger alcaldes y gobernadores en Venezuela, Nicolás Maduro habló de agradecimiento a los visitantes extranjeros de la Unión Europea (UE), los cuales participan como observadores para garantizar la transparencia de los comicios.
Este domingo, Maduro calificó de positivo este hecho, que no ocurría desde hacía 15 años, y mencionó que “se han portado a la altura”.
Hay que recordar que Maduro, en varias oportunidades, ha rechazado este tipo de presencia extranjera, especialmente en época electoral.
La presencia de los observadores europeos en una elección en Venezuela ha suscitado críticas en voceros del chavismo, y de hecho el propio Maduro advirtió en la víspera de los comicios que la UE no está facultada para dar un “veredicto” del proceso.
Lo más leído
Pero en esta ocasión dijo las siguientes palabras después de depositar su voto en la capital (Caracas): “Hasta el día de hoy (domingo 21 de noviembre) se han portado a la altura, respetando la Constitución y las leyes, ojalá sea así hasta el final de su misión de veeduría; ojalá sea así, lo deseo de verdad, sinceramente”.
Más temprano, la jefa de la misión electoral de la UE, Isabel Santos, dijo que todo transcurría “tranquilamente” en la jornada electoral.
¿Algo está cambiando?
Estos comicios marcan el regreso del grueso de la oposición a la vía electoral. Todo, porque son las primeras elecciones, desde 2018, en las que participan los oponentes a Régimen.
De hecho, la oposición que está poniendo a consideración de los venezolanos, una alternativa, en esta oportunidad, para gobernadores y alcaldes, tiene la convicción de que ese paso marcará el sendero para reconstruir la democracia en el vecino país.
En consecuencia, unas elecciones a la presidencia -en próximos años- podrían ser muy distintas a lo que ha sucedido hasta ahora en Venezuela.
A la jornada están convocados 21 millones de los treinta millones de habitantes, para escoger a 23 gobernadores y 335 alcaldes, en medio de una situación de crisis económica y humanitaria prolongada que atraviesa el país.
La realidad es cruda
Los vaticinios sobre el corto plazo de la situación de Venezuela no son para nada alentadores. El Fondo Monetario internacional estima que el vecino país superará a Haití con sus niveles de pobreza.
Venezuela, un país petrolero, llegó a tener una época pujante. Tanto así, que el ingreso por habitante (PIB per cápita) llegó a ser de 12.000 dólares, lo que hoy, ya es solo parte de la historia.
Economistas internacionales han señalado que el país lleva cuatro años con una hiperinflación que tiene a los habitantes en una situación difícil, con poca capacidad de adquirir los productos básicos de la canasta familiar, lo que ha llevado a millones de ellos a migrar para otros países, con sus familias, en busca de oportunidades.
*Con información de AFP.