MUNDO
Elecciones Estados Unidos 2020: Propuestas de Joe Biden vs. Donald Trump
Ambos candidatos encarnan visiones totalmente distintas sobre temas que afectan a los estadounidenses: la economía, inmigración, seguridad y ahora el coronavirus.
Se espera que en algunas horas se conozca quién será el próximo presidente de Estados Unidos, si el candidato demócrata Joe Biden o Donald Trump, quien le apuesta por estar cuatro años más en la Casa Blanca.
Ambos encarnan visiones totalmente distintas de los temas que preocupan al país: la economía, la salud, la seguridad, la inmigración y ahora el coronavirus, debido a la pandemia que ha afectado a todo el mundo.
Estas son algunas de las propuestas de cada candidato sobre los principales temas:
Economía
Las propuestas de política económica del presidente Donald Trump y su retador demócrata Joe Biden ofrecen visiones disímiles sobre la mayor economía del mundo antes de las elecciones del 3 de noviembre.
Lo más leído
La agenda de Biden apunta a los estadounidenses más pobres e incluye una cantidad de medidas que implicarían un cambio brusco con respecto a la gestión de Trump, con un retorno a las políticas de Barack Obama, de quien fue vicepresidente. El demócrata busca aumentar a 15 dólares el salario mínimo por hora, además imponer el “Green New Deal”, un plan de infraestructura a 10 años con cero emisiones de gases de efecto invernadero.
Otra de las propuestas del demócrata por uno de los cargos más importantes en el escenario mundial es restringir el fracking. Según información que consignó The Wall Street Journal, “un portavoz de la campaña de Biden aclaró que el exvicepresidente no prohibiría el fracking, que ahora se usa comúnmente para producir gas natural y petróleo en estados claves con votantes de cuello azul como Pennsylvania, Ohio y Colorado. Se refería solo a su política declarada de prohibir nuevos permisos para la perforación de petróleo y gas en tierras federales y en alta mar”.
Trump, por el contrario, ofrece lo que los analistas lamentan como pocos detalles de su plataforma económica, salvo su promesa de restaurar una economía comparativamente buena y el récord de empleo que los estadounidenses disfrutaron hasta marzo, antes de que la pandemia de coronavirus acabara con todo ello.
Trump no ha especificado planes para la creación de empleo, sin embargo ha dicho que estaría dispuesto crear 10 millones de puestos de trabajo sin explicar de qué manera. Por ahora, el mandatario ha liderado los bonos de ayuda al desempleo por unos US$300 para los afectados por la pandemia.
Coronavirus
Para frenar la pandemia y abordarla de la mejor manera posible, el exvicepresidente propone un programa nacional de pruebas de detección de coronavirus gratuitas para todos los ciudadanos. Además busca revertir lo que hizo su contrincante, la salida de la Organización Mundial de la Salud.
Biden sostiene que es necesario “tomar este virus en serio” porque “no se irá automáticamente” y hay que “seguir a la ciencia”. Además, dice que “haría todo lo posible para que se requiera que las personas tengan que usar” mascarillas en público.
Por su parte, Trump, contrario a Biden, piensa en acabar el confinamiento y abrir la economía. Así mismo, quiere continuar con la repartición de estímulos económicos para la población afectada.
El mandatario impulsó el desarrollo acelerado de una vacuna y de tratamientos contra la covid-19. Para ello ha destinado 10.000 millones de dólares.
Inmigración
Joe Biden se ha caracterizado por querer revertir el polémico muro de México, que se construyó durante el gobierno Trump y por el cual se han invertido millones de dólares. Así mismo, el candidato demócrata busca facilitar el proceso para adquirir la ciudadanía estadounidense a millones de personas que no tienen actualmente la documentación.
Entretanto, plantea revertir las políticas que llevaron a la separación de familias inmigrantes, que considera “una vergüenza nacional”, y procura distanciarse del alto número de deportaciones que realizó el gobierno de Barack Obama cuando él era vicepresidente.
Además, proyecta proponer al Congreso una reforma migratoria que abra el camino a la ciudadanía a inmigrantes que han vivido durante años en EE.UU.
Por su parte, Trump encarna sus propuestas en “America first”, lo que ha recogido todas sus propuestas. Sobre inmigración, el presidente quiere seguir con su propuesta del muro fronterizo con México.
Defiende una política de “tolerancia cero” con los inmigrantes indocumentados que en 2018 llevó a separar a miles de niños de sus padres en la frontera con México, lo que cesó ante reclamos domésticos e internacionales.
Plantea impedir que los inmigrantes indocumentados “sean elegibles para asistencia social, atención médica y matrícula universitaria gratuita financiada por los contribuyentes”.
Vale mencionar que trató de eliminar el programa DACA, que protege a los inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños (dreamers), pero lo impidió la Corte Suprema. Ahora propone ofrecerles un “camino a la ciudadanía”.
Salud
Como cuando fue vicepresidente, ahora Biden quiere continuar con los planes del Obamacare, pero ha ofrecido propuestas de enormes subsidios nuevos para hacer que la cobertura a través de los intercambios de Obamacare sea menos costosa. Su plan incluye una nueva “opción pública” que permitiría a las personas comprar un programa que, según su campaña, sería similar a Medicare.
“Nos aseguraremos de reducir primas y precios de medicamentos para asegurar que no hay una competencia injusta. Vamos a permitir que medic aid negocie los precios de medicinas con las compañías de seguros”, indicó Biden durante el debate presidencial ante Trump.
Para Trump, lo más importante en materia de salud es reducir los precios de los medicamentos y aumentar su importación desde otros países. Sobre el Obamacare, el mandatario ha puesto sus esfuerzos en acabar con esta medida.